16 meses en caída lleva la recaudación provincial, acumulando una pérdida de $ 24.582 millones

|

Se debe a la crisis económica que atraviesa el país e impacta de manera directa en las provincias. Córdoba informó sus pérdidas y el acumulativo del periodo en baja a través del Ministerio de Finanzas.

A principios de mes se dieron a conocer datos oficiales provenientes del Ministerio de Finanzas del Gobierno de la Provincia de Córdoba, los cuales marcan una caída sostenida en la recaudación de las arcas provinciales de 16 meses. Esto, traducido a pesos, acumula 24.582 millones perdidos.

«En octubre, casi el 90% de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económica, como lo son el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos. Esta prociclicidad de los recursos lleva a que las finanzas provinciales se vean fuertemente perjudicadas por la crisis nacional», explica el informe en una parte.

Mientras, más adelante especifica las caídas en términos de ingresos propios e ingresos que vienen del plano nacional. «Los recursos propios cayeron cerca de un 9%, mientras que los de origen nacional cayeron a un ritmo del 11%, ambos en términos reales. Por el lado de los recursos propios se observa que la tasa negativa de variación ha ido mermando desde un -15,1% en julio, un -7,3% en agosto y un -5,4% en septiembre, pero en el mes de octubre se revierte la tendencia, con una pérdida del -9,5% real. En el caso de los recursos nacionales, la dinámica es opuesta, advirtiéndose una tasa negativa cada vez mayor desde julio 2019 en adelante (-1% para el mes de julio, -6,2% para agosto, -8,5% para el mes de setiembre y -10,7% en el mes de octubre)».

Finalmente, desde el Ministerio de Finanzas de Córdoba apuntaron que la baja performance de los recursos nacionales «se explica por la profundidad y persistencia de la crisis potenciada, a partir de agosto por la baja del IVA a los alimentos básicos y aumento del mínimo no imponible de ganancias retroactivo a enero de 2019».

Deja un comentario

incendios forestales
A %d blogueros les gusta esto: