Síguenos en nuestras redes:

2749 víctimas de femicidios dejó en la Argentina la década pasada

|

Dentro de los datos recabados por Mumalá Nacional-Mujeres de la Matria Latinoamericana, el promedio por año fue de 275 víctimas. Un 17 % había realizado la denuncia por violencia de género.

Los datos son realmente alarmantes. 2749 víctimas de femicidio desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019. Ese es el tiempo que comprende este informe presentado por el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

El número comprende asesinatos a mujeres de manera directa, travesticidios ; y mujeres y niñas víctimas de femicidios vinculados. Dentro de los datos se destacan 264 víctimas de femicidio vinculados de niños y varones, 3295 niñes y adolescentes se quedaron sin madre, 17 % es el promedio de víctimas que habían realizado denuncias por violencia de género, 275 víctimas promedio por año.

“La violencia de género en todas sus formas y modalidades así como su expresión más extrema, el femicidio, configura un grave problema social y político que amerita firmes, consensuadas, accesibles y sistemáticas acciones del Estado con presupuestos acordes para su puesta en marcha”, expresaron desde el organismo.

Y agregaron: “A 10 años de la sanción de la ley 26.485 no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno de Cristina Fernández. En esta década el presupuesto para la implementación de dicha Ley no alcanzó un dígito del presupuesto nacional.
Urge la implementación federal del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Machista”.

Finalmente, expresaron su beneplácito ante la creación del Ministerio de la Mujer, y en él un área específico para abordar las violencias “y esperamos que como dijo el presidente al asumir, el #NiUnaMenos sea política de Estado”.

 

Compartime en:

Deja un comentario