Adolfo Pérez Esquivel sobre democracia

Comparte esto con:

En el marco de la Jornada Nacional sobre Derechos Humanos y Democracia organizado por los empleados del sindicato de los judiciales, celebrado esta semana, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dio una charla sobre la situación actual de América Latina en relación a los derechos humanos y la democracia. Aquí sus pensamientos expuestos:

“Democracia no es poner el voto en una urna y decir que eso es democracia. Democracia significa igualdad de derecho para todas y todos, no para algunos, ese derecho a la vida para todos”.

“Creo que tenemos que estar atentos, la democracia no debe dejar al pueblo en un estado de indefensa jurídica total, porque nos están imponiendo un modelo económico a rajatabla. Mejor dicho estamos entregando el presupuesto del sistema educativo, quieren controlar el poder judicial, queriéndonos llevar al autoritarismo”.

“Esto no es una democracia participativa, donde el pueblo tiene derechos, porque sino con la promesa del futuro se condiciona el presente, se mata el presente, entonces tenemos que repensar todo esto. No estamos aquí para hacer catarsis. Estamos aquí para asumir el desafío de hacer una nueva sociedad, donde los derechos humanos son un eje central. Tenemos que comprenderlos en su integridad y como derecho de los pueblos. Es desde ahí que debemos construir, en todos los niveles.”

Estas fueron sus declaraciones en relación a la democracia, desde la perspectiva de la construcción social conjunta de los pueblos, sin la imposición de los sectores minoritarios.

Comparte esto con:

Deja un comentario

Infraestructura