Amnistía Internacional en Chile: “Autoridades deben cesar la represión de manera urgente”

|

Covid19
Dengue en Córdoba

  

Amnistía Internacional entregó los resultados de lo que pudieron documentar durante su investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones en Chile: exigieron al Presidente Sebastián Piñera que “detenga la represión inmediatamente”.

“La intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes», concluyó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Además agregó: «En vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del Presidente Sebastián Piñera, han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando hasta el día de hoy”.

Según detalla el informe, “las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón consistente en el tipo de violaciones y en el modus operandi llevado a cabo a lo largo de todo el país principalmente por parte de Carabineros».

«El grado de coordinación requerido para sostener la represión violenta de las protestas durante más de un mes conduce razonablemente a pensar en la responsabilidad del mando al más alto nivel, sea porque ordenó o toleró la represión. Tal extremo, naturalmente, debe ser dilucidado por una autoridad judicial independiente e imparcial”, puntualizó.

Amnistía Internacional ha documentado 23 casos de violaciones de derechos humanos en el país. Asimismo, la organización ha obtenido evidencia del uso innecesario y excesivo de la fuerza a través de más de 130 piezas audiovisuales y fotográficas que fueron validadas por su equipo de expertos en verificación digital, armas y municiones.

Deja un comentario

Villa Ciudad Parque