Amor Libre, una tendencia que crece a la hora de amar

Comparte esto con:

¿Qué es el amor libre?, ¿qué entendemos por amor libre?, ¿qué dicen los medios de comunicación al respecto? La temática está en boca de todes y se transforma en una demanda a la cual poco se responde. Les pibes de Ciudad Despierta tomaron la posta y comenzaron a incursionar en la cuestión, como respuesta política al despiadado capitalismo y sus formas instauradas de relacionarse.

“Nuestro interés colectivo en reflexionar sobre el amor libre nace de la repercusión que generó el poliamor desde que se posicionó en la escena pública a partir del caso de Florencia Peña. En estos casos, un peligro latente es la frivolización que puede producirse, al tratar temas tan complejos desde una mirada poco profunda y ligera. Canciones, memes, comentarios a la pasada, notas periodísticas espantosas con nula perspectiva de género; empiezan a surgir en una especie de embate, una embestida para contrarrestar estas cosas novedosas que vienen a hacernos repreguntar por nuestras condiciones estructurales, que vienen a hacernos cuestionar por nuestra cotidianeidad tan estable. Es por eso que, además del ya conocido amarillismo con que los medios de comunicación tratan estos temas –que, repito, hacen tambalear la estructura de lo dado y conocido-, también se despertaron prejuicios, tabúes, curiosidades y miles de preguntas”, explica Gaby Oliva, integrante de Ciudad Despierta.
Fue desde allí que este grupo se paró para organizar una charla que la tuvo como disertante a Einat Wald, referente de Amar Libres Córdoba. Y a juzgar por la respuesta, la actividad fue más que satisfactoria. Unas 180 personas se congregaron este miércoles por la tarde en L’ecole Bon Appetit, y a sala llena pudieron interiorizarse sobre esta tendencia que crece día a día. Es que la deconstrucción de los vínculos posesivos ya comenzó hace rato y se profundiza, buscando la construcción de una nueva forma de amar.
“Es en este contexto que desde Ciudad Despierta hemos tomado la decisión política de abordar el tema. Consideramos que el foco no tiene que estar puesto en el poliamor como un horizonte a donde tarde o temprano es esperable y políticamente correcto que todes lleguemos; sino que el primer paso está en la deconstrucción del amor romántico y de la heteronorma, que rigen la mayoría de los vínculos sexo-afectivos que establecemos”, profundiza Oliva.
Y agrega: “Por todo eso entendemos que poner en nuestras agendas políticas y personales al amor libre, es el primer paso que tenemos que dar para repensar los vínculos que tenemos, y esto es muy importante: poder dilucidar el rol que el capitalismo y el patriarcado ejercen sobre los mismos, y el lugar del feminismo en esa deconstrucción. Como organización creemos que es imposible dar estos debates sin una perspectiva feminista, porque entendemos que el amor ha ocupado un lugar central en la configuración del individuo moderno de occidente y esto ha operado los límites entre lo público y lo íntimo, y con ello, la configuración de un rol de la mujer en desigualdad con el hombre, que las feministas venimos a disputar”.
Como resultado, se puede decir que el amor va más allá del que se puede tener hacia una pareja en un vínculo monogámico. Y poder repensar y deconstruir eso, es caminar a un futuro que nos incluya a todes.

Comparte esto con:

Deja un comentario