Apagón masivo

|

Un apagón masivo afectó ayer a la totalidad del territorio nacional, además de algunas zonas de Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

“Un apagón sin precedentes”, publicó el presidente de la nación, Mauricio Macri, en sus redes sociales antes una situación nunca antes vista. El apagón masivo afectó a todo nuestro país además de los países limítrofes, dejando a 50 millones de personas sin luz.

Desde el gobierno no saben explicar que fue lo que pasó ni qué provocó el problema. «El domingo la demanda era muy baja. Es muy extraordinario que esto haya ocurrido. Nunca había ocurrido en la historia argentina», dijo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Además, afirmó que es imposible que esto vuelva a repetirse: «Yo diría que hay cero posibilidades. No puede volver a repetirse». Y agregó: «Es imposible haber tenido una alerta o haber actuado de otra manera. No hubo tiempo para darse cuenta».

Con este panorama, indicaron que en 15 días van a saber las causas del apagón y sabrán si fue error humano o técnico: «En las próximas 72 horas tienen que suministrar un informe de lo que ocurrió hasta las 7.07; con esa información, se va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón».

Según los informes oficiales se trató de un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales eléctricas de la Argentina con los usuarios finales.

Un experto, asesor de la Casa Rosada en el tema, indicó que la interrupción en el sistema de interconexión comenzó por una falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, y que hubo una alerta que se ignoró.

Las hipótesis son muchas, hasta se habló de un ataque extraterrestre, pero seguramente no fueron fuentes oficiales. Lo que no se descarta es un ataque cibernético: “Un ciberataque no es la hipótesis principal pero no se puede descartar”, afirmó Lopetegui.

Deja un comentario

Nosotros te cuidamos
A %d blogueros les gusta esto: