Aumentaron la cantidad de vasectomías realizadas en 2019

|

El número de cirugías de anticoncepción masculina continúa creciendo. En lo que va del 2019 ya se alcanzó el número de intervenciones realizadas durante todo 2018.

En lo que va de 2019, 128 varones se realizaron una vasectomía en los hospitales públicos de la provincia de Córdoba. Este número iguala el total de intervenciones realizadas durante todo 2018, año en que a su vez se había triplicado el número con respecto al año anterior. De los procedimientos realizados durante 2019, 28 fueron en la Capital provincial y 100 en el interior.

La vasectomía es un método anticonceptivo con técnica quirúrgica en la cual se liga el conducto deferente que transporta los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra. Es una cirugía simple, segura y rápida. “La mayoría de las veces se hace con anestesia local, o regional y es ambulatoria. El paciente se interna y después se va a su casa”, explica Lucas Lorenzatti, médico cirujano y especialista en Urología del Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

“Durante mucho tiempo hubo muchos mitos en relación a este método, especialmente relacionados a la pérdida de la potencia o el placer sexual, y lo cierto es que nada de eso sucede”, explica el especialista.

Según Lorenzatti, el incremento en el número de intervenciones está directamente relacionado con un mayor acceso a información y a un cambio cultural en cuanto a las cuestiones de género. En este sentido, destaca el trabajo que viene realizando el Programa de Salud Sexual y Reproductiva en los hospitales provinciales.

Por su parte, el doctor Rolando Santo, urólogo especialista en vasectomías del Hospital Misericordia, considera que actualmente los varones están tomando mayor responsabilidad en la anticoncepción y en la planificación familiar. “Estamos madurando como sociedad”, afirma.

Es importante tener en cuenta que:

La vasectomía no afecta el placer, la potencia sexual, ni la eyaculación.
Esta intervención posibilita la interrupción permanente de la fertilidad.
Es prácticamente irreversible. Si bien se puede volver a unir el conducto deferente, la tasa de éxito es baja.
No sirve como método de protección ante infecciones de transmisión sexual, por lo que es necesario seguir utilizando preservativo en todas las relaciones sexuales.

La efectividad no es inmediata, por lo que es necesario utilizar otro método anticonceptivo hasta que el esperma restante haya desparecido del semen.

Deja un comentario

incendios forestales
A %d blogueros les gusta esto: