Síguenos en nuestras redes:

Bolivia: repercusión a nivel mundial por el golpe de estado

|

Las repercusiones luego del golpe de estado en Bolivia no se hicieron esperar y el repudio mundial por la salida obligada de Evo Morales, fue generalizado. Pero están los que siguen hablando de fraude en las elecciones.

Brasil
En Brasil, el actual presidente, Jair Bolsonaro dijo que las denuncias de fraude fueron lo que llevaron a Morales a tomar la drástica decisión, mientras que el recién liberado, Lula da Silva habló abiertamente de golpe de estado.

“Las denuncias de fraudes en las elecciones culminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección que queda para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, del conteo de votos que puedan ser auditados”, dijo Bolsonaro.

Colombia
Desde el gobierno de Colombia se solicitó una reunión urgente el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para “buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó un comunicado de la cancillería.

México
Por su parte, desde México ofrecieron asilo al ahora ex mandatario boliviano, luego de que la embajada mexicana en La Paz diera asilo a funcionarios de ese gobierno: “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Además, dijo: “En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.

Cuba
Desde Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado en que decía: “Manifestamos el firme respaldo del gobierno y pueblo cubanos al hermano Evo Morales Ayma, legítimo Presidente electo de Bolivia y al Proceso de Cambio que este conduce, el cual muestra éxitos inobjetables en un admirable crecimiento económico y en los extraordinarios avances sociales alcanzados, en particular la reivindicación de los pueblos originarios”.

Y agrega: “Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a ponerse del lado de la legalidad y la paz, en observancia del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz y a condenar la aventura golpista del imperialismo y la oligarquía”.

Venezuela
Desde Venezuela se emitió un comunicado en repudio al golpe de estado en Bolivia y esto decía: “La República Bolivariana de Venezuela repudia categóricamente y denuncia ante la Comunidad Internacional el grotesco Golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra su Presidente Constitucional, Evo Morales Ayma, su gobierno y la inmensa mayoría del pueblo boliviano, humilde, noble y trabajador”.

Estados Unidos
Por otro lado, Donald Trump dijo que éste es “un comienzo a la salida de gobiernos cercanos a Morales, como los de Venezuela y Nicaragua” y agregó que es “un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental”.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por cumplir su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia”, agrega el mensaje.

ONU
La ONU también expresó su preocupación por la situación de Bolivia. El secretario general, Antonio Guterres, llamó a evitar la violencia y ejercer la moderación en Bolivia tras el golpe de Estado a Evo Morales.
“El Secretario General sigue profundamente preocupado por la situación en Bolivia y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales”, dice la nota en la web de la ONU.

Compartime en:

Deja un comentario