Córdoba y Santa Fe firmaron la construcción de un acueducto

Comparte esto con:

Dada la importancia de la obra, es una negociación que se viene dando hace muchísimo. La misma tendrá un costo de 460 millones de dólares, que se compartirán en partes iguales.

El avance más relevante se dio ayer, cuando el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron el “Convenio específico de cooperación” para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial. Dicha obra se dará en dos etapas y abastecerá de agua potable a 65 localidades (330 mil habitantes en la actualidad).
En tal ocasión, Schiaretti subrayó que la obra “significa garantizarnos agua potable para las próximas décadas. Hoy damos el puntapié inicial para concretarlo”.

Para Córdoba, señaló, el acueducto “es central, pensando en los próximos 30 o 50 años. El proyecto ejecutivo va a estar listo a finales de febrero para empezar con las licitaciones”.

En materia de inversión, el monto del acueducto asciende a los 460 millones de dólares, que será absorbido por las provincias en partes iguales. En tanto, el plazo acordado para la finalización del plan de trabajo y esquema licitatorio se determinó en 4 meses (hasta el 28 de febrero de 2019).

“A través del Plan Estratégico de Acueductos Troncales, el Gobierno de Córdoba prevé ampliar áreas de cobertura de agua potable, considerando que las fuentes que alimentan el Gran Córdoba y al Este y Sureste provincial (los ríos Primero y Tercero) se explotan al límite de su capacidad”, evaluaron desde el gobierno provincial.

Será en dos tramos

Según se ha planificado, la elaboración del acueducto tendrá dos etapas. La primera consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). En esta instancia, se verán favorecidas con la provisión de agua potable 33 localidades de Santa Fe y otras 21 de Córdoba.

Para una segunda etapa entre San Francisco y Córdoba (por ruta nacional 19) se beneficiará a otras 11 poblaciones cordobesas.

Comparte esto con:

Deja un comentario