Crecen los engaños telefónicos y «el cuento del tío»

|

La modalidad de las estafas a través de los teléfonos se ha visto incrementada este último tiempo, sobre todo en el interior provincial. Desde la policía advierten al respecto.

Ante el aumento de los famosos «cuentos del tío», que no son ni más ni menos que engaños por medio de la telefonía donde los ladrones se aprovechan de víctimas (por lo general de la tercera edad), es que la Policía de Córdoba ha emitido una serie de consejos a tener en cuenta. Respecto a las estafas telefónicas, mencionan:

  • Ante un llamado donde una supuesta autoridad le avisa de un familiar accidentado, corte la llamada y contacte inmediatamente a ese familiar. Estas situaciones siempre son informadas en su domicilio por personal policial.
  • Si un desconocido llama informando del secuestro de un familiar: corte la llamada, trate de comunicarse inmediatamente con la persona supuestamente secuestrada y llámenos al 101.
  • Tenga precaución cuando reciba un llamado proveniente de algún establecimiento penitenciario, especialmente si no hay alojado en la cárcel algún conocido suyo que tuviera intenciones de hablar con usted. No dude en rechazarlo y comuníquese con la policía.
  • No agende sus contactos  en el teléfono con palabras que identifiquen las relaciones familiares como: “mami”, “papi” “tía” o “casa”. Es conveniente colocar directamente los nombres de las personas.
  • Si usted no ha participado de concursos rechace llamadas en las que le ofrecen premios a cambio de dinero o tarjetas telefónicas. Procure no brindar información personal llenando cupones de procedencia dudosa.

Por otro lado, y en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, emiten también tips a tener en cuenta por «el cuento del tío».

  • Los delincuentes, muchas veces en pareja,  dicen ser amigos de sus familiares y argumentan que les deben una suma de dinero. A partir de ahí le demuestran interés a las víctimas por devolverles esa plata, generando una situación de confianza para poder entrar a la casa y cometer el ilícito.
  • Los delincuentes llaman por teléfono diciendo pertenecer a una entidad bancaria que tiene que proporcionarle un supuesto pago retroactivo de una jubilación. Luego, concurren al domicilio y cometen el acto delictivo.
  • Otra modalidad también es cuando llama alguien, preferentemente una mujer, informando que algún Organismo Previsional cambiará los valores o “modelos” de billetes, Es importante saber que los Organismos Previsionales no tienen injerencia en la fijación de políticas monetarias de cualquier tipo.
  • En los edificios, los delincuentes llaman a diferentes departamentos hasta dar con un adulto mayor y aprovechan para entrar y acceder a las distintas unidades. 

Ante este tipo de situaciones, se recomienda llamar inmediatamente al 101 (Policía), o al teléfono 0810-888-3368 (para Denuncias Anónimas).

Deja un comentario

incendios forestales
A %d blogueros les gusta esto: