Darán una charla en Calamuchita del parto respetado en su Semana Mundial

|

Será el sábado 18 por la tarde. Disertarán la Dra. Silvina Peirú, médica obstetra, Sonia Cavia, comunicadora y partera, y Alejandra Galvan, voluntaria líder de la Liga de la Leche. Hay actividades en todo el mundo bajo el lema «Un buen parir, un buen nacer».

Desde ayer y hasta el 17 de mayo se transita la Semana Mundial del Parto Respetado. Esta nueva visión viene a romper con el paradigma instalado del nacimiento en nosocomios donde las mujeres son en la gran mayoría de los casos maltratadas, representando un número en medio de tantos nacimientos que suelen darse al mismo tiempo, sobre todo en las grandes urbes.

La ley de parto respetado (Nº 25.929) , sancionada el 25 de agosto de 2004 y promulgada el 17 de septiembre del mismo año, garantiza, entre otras cuestiones el derecho a «un parto normal, que respete tus tiempos, que no te discriminen, que se respete tu intimidad, elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto, que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales), que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé», especifica la página oficial del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Y agrega dentro de los derechos el «conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida, conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas, y el derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto».

Por tal motivo habrá actividades en todo el mundo y Calamuchita también tendrá una charla y peña para difundir lo referido a esta cuestión. Será el próximo sábado a las 18 hs. en el Centro Cultural Gregorio Flores, calle Corrientes al 450, de Santa Rosa de Calamuchita. Disertarán la Dra. Silvina Peirú, médica obstetra, Sonia Cavia, comunicadora y partera, y Alejandra Galvan, voluntaria líder de la Liga de la Leche.

Convocan Familias del Valle, Awaike Asociación Civil, Plenario de las Trabajadoras y Doulas en Red Calamuchita.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: