Síguenos en nuestras redes:

#DebateAr2019: Los tópicos Relaciones Internacionales y Economía y Finanzas

|

Anoche se llevó a cabo el primer debate presidencial obligatorio por ley en la Argentina. Del mismo participaron los 6 candidatos presidenciales, quienes hablaron en la primera mitad de los vínculos con el exterior y la gran preocupación nacional: cómo volver a reactivar la actividad económica.

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert y Roberto Lavagna se dieron cita este domingo a las 21 para exponer sus propuestas de cara a las elecciones nacionales del 27 de octubre próximo. Pero no solo hubo propuestas, sino también chicanas, confrontación de ideas y críticas entre unos y otros, quedando algunos mejores parados que otros.

Vamos entonces a desglosar lo que manifestó cada candidato en torno a las dos temáticas de la primera parte…

 

Relaciones Internacionales

Macri: En su discurso apuntó al intercambio comercial, manifestando Argentina estaba aislada del mundo cuando llegó a la presidencia. Expresó se ocupó de recuperar las relaciones dañadas con países incluso de la región. Defendió el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur, a pesar de no conocerse prácticamente nada al respecto.

Fernández: Dejó en claro que estar en un mundo globalizado no nos obliga a estar de rodillas. Hizo hincapié en potenciar el Mercosur como una manera de generar la unidad de América Latina. Habló además de reivindicar la soberanía.

Del Caño: Comenzó hablando de la realidad de Ecuador, y criticó la postura de Macri respecto al apoyo a Lenin Moreno. En uno de los momentos más candentes del debate, el candidato del Frente de Izquierda-Unidad enfatizó “Macri es un lamebotas de Trump”.

Gómez Centurión: Se enfocó en que se debe comerciar con todos los países del mundo. Habló de la soberanía sobre las Islas Malvinas y prometió más inversión en el sistema de defensa.

Espert: Manifestó que desde su espacio festejan las medidas de Macri en materia de Relaciones Internacionales. También se refirió a la soberanía sobre las Islas Malvinas. Y opinó de Venezuela, afirmando allí hay una dictadura. “Hay que remover a Maduro de su cargo”, fue la idea que instauró.

Lavagna: Quizás fue el más contundente en el tema de las islas, expresando “la lucha por las Malvinas es irrenunciable”. Se refirió al Mercosur, asegurando es un proyecto estratégico que hay que rescatar.

 

Economía y Finanzas

Macri: El actual presidente sentenció que la Argentina hace décadas que no crece en su economía, y que no podemos seguir así. Dijo que tenemos que ser creíbles. “Hay que tener una economía estable”, vaticinó al tiempo que prometió “ahora vamos a poder generarla”. Reconoció la carga ha sido muy grande y ha caído en la clase media, pero opinó ahora estamos mejor.

Fernández: El candidato presidencial del Frente de Todos protagonizó en esta parte otro de los momentos picantes del debate, diciendo que si hay un lugar donde el gobierno de Macri fracasó es en la economía. Criticó al actual presidente por atacar el consumo, en una Argentina que utiliza el 70 por ciento de lo que produce. Prometió como salida a la crisis volver a generar consumo. Además, anunció cuando Macri termine su mandato va a dejar 5 millones nuevos de pobres, construyendo también una deuda increíble.

Del Caño: Fue otro de los candidatos duro con Macri, de quien afirmó se va a ir con 4 millones más de personas que han caído en la pobreza. Analizó en esta etapa los ganadores fueron los grandes bancos y las empresas que brindan servicios, que el año pasado ganaron 6 millones de dólares por día. ¿Qué van a hacer con la fuga de capitales?, se preguntó, al tiempo que propuso la nacionalización de todos los servicios estratégicos, retrotaer las tarifas a 2017, y la actualización mes a mes de las asignaciones y ayudas sociales.

Gómez Centurión: Con una clara visión de achicamiento del Estado propuso disminuir el gasto público, y tener mayor austeridad fiscal. Prometió bajar los impuestos, y se opuso a las retenciones al campo, detallando son una confiscación a las ganancias privadas.

Espert: Habló de corporaciones que nos devoran, dentro de las que mencionó a los políticos y a los sindicalistas. Expresó Argentina tiene que cambiar este sistema por otro, como el de Chile o Perú. Y fue enfático al decir que “el futuro de Argentina es el libre comercio”.

Lavagna: El candidato presidencial evaluó Argentina lleva 8 años de estancamiento absoluto, con dos políticas opuestas de los dos últimos gobiernos, pero con similares resultados. “Ha llegado el momento de poner en marcha la economía”, manifestó. Prometió además bajar los impuestos a las pymes y aumentar la productividad.

 

Nota relacionada: #DebarteAr2019: Los tópicos Derechos Humanos, Diversidad y Género, y Educación y Salud

Compartime en:

Deja un comentario