Desaparición del ARA San Juan

|

El submarino argentino ARA San Juan dejó de comunicarse con la superficie el día 15 de noviembre del corriente año y desde ese momento se ordenó su búsqueda. Oficialmente se informó de su desaparición dos días después mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina, poniendo en marcha el Protocolo SAR, búsqueda y rescate.

Las causas de la desaparición no están establecidas y, por lo tanto, no se descarta ninguna hipótesis respecto a la posición actual del submarino: en superficie, sumergido o hundido. En su última comunicación, el capitán informó averías en la nave.

La tripulación que lleva a bordo el ARA San Juan es de 44 personas, incluida la única mujer dentro del submarino, Eliana María Krawczyk. El listado de los tripulantes se conoció recién hoy. Aquí algunas de las historias:

Capitán de fragata Pedro Martín Fernández: Se mudó a Mar del Plata el 2 de marzo de 2015. Está casado y es padre de tres hijos. Es el comandante del submarino desaparecido. El lunes 6 de noviembre encabezó un viaje de navegación con inmersión junto al Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y representantes de la provincia.

Teniente de navío Eliana María Krawczyk: Tiene 35 años y es de Oberá, Misiones. Es la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y la única mujer de la tripulación. Es su primer año en el navío.

Teniente de fragata Renzo David Martín Silva: Tiene 32 años e ingresó a la Escuela Naval Militar a los 18. Es oriundo de San Juan. Sus allegados cuentan que es un submarinista apasionado.

Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo: Tiene 47 años y vive en Mar del Plata junto a su familia. Hincha fanático de Boca, recibió el apoyo de la Peña Roberto Mouzo, de la cual es prosecretario.

Tareas de rescate:

La búsqueda del submarino es ya de conocimiento mundial y son 12 los países que ya están ayudando en su búsqueda. Ellos son: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

En el día de hoy, Mauricio Macri y Vladimir Putin, presidente de Rusia, en comunicación telefónica llegaron al acuerdo de que Rusia se incorpore a la búsqueda. El ofrecimiento de Putin llegó esta vez directo a Buenos Aires desde la sede que conduce el embajador Victor Koronelli.

Sin embargo, aunque toda la participación de la fuerza internacional dispuesta en el Atlántico Sur está regida por códigos humanitarios y el tratado conocido como SAR -incluyendo la presencia británica- la entrada de los rusos en acción puede generar alguna resistencia de los estadounidenses. La presencia de las fuerzas de Washington y de Londres es la más visible en los mares argentinos hoy.

El amplio operativo para encontrar el submarino ARA San Juan incluye la participación de más de 30 unidades, entre aeronaves, navíos y vehículos submarinos. Algunas de estas unidades pertenecen a países extranjeros. Los buques internacionales se acercaron desde distintos puntos al el área de búsqueda, que incluye más de 482 mil kilómetros cuadrados.

Deja un comentario

Nosotros te cuidamos
A %d blogueros les gusta esto: