Síguenos en nuestras redes:

Día de la Pachamama

|

Madre tierra, Pachamama,
tierra bendita de donde brota el agua,
donde el lucero refleja su alma,
donde la luna se quiebra extasiada.

Ríos, vertientes brotan de tu corazón,
amamantando y sembrando vida
en diáfanos campos…


El día de la Pachamama es una celebración milenaria procedente de los pueblos originarios de América Latina, más común en la zona andina. Ese día, 1 de agosto en el calendario gregoriano, las celebraciones y las ofrendas son en homenaje a la Madre Tierra, para dar gracias y pedir buenas cosechas.

La Pachamama o Madre Pacha es una diosa incaica representada por la tierra a la que se ofrecían presentes en las ceremonias agrícolas y ganaderas. En la actualidad se dan ofrendas, se realizan rituales con sahumerios, hojas de coca, chicha y otros elementos originarios.

La fiesta principal de la Madre Tierra se oficia el primer día del mes de agosto y se la llama Chaya; y continua a lo largo de todo el mes de agosto, generalmente los viernes.

Estas festividades son el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. La divinidad de la Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas.

Compartime en:

Deja un comentario