Docentes denuncian persecución policial en escuelas de Calamuchita

|

Poco antes del mediodía de hoy, el colectivo de docentes RECREO emitió un comunicado denunciando sospechosas preguntas de efectivos policiales en escuelas secundarias de Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. Las consultas varían según quién relata lo acontecido, pero todas tienen en común que desde la policía preguntaban por posibles movilizaciones y/o alumnos que tuviesen como postura la despenalización del aborto, justo en la jornada en que se debate este proyecto de ley histórico en el Senado de la Nación.

«Hoy 8 de agosto en el Valle de Calamuchita hemos vivido episodios de persecución, intimidación e ilegalidad por parte de miembros policiales. En algunos casos solicitando datos de menores y de docentes que estén ´fomentando la marcha por la despenalización del aborto´. Como colectivo docente no sólo nos solidarizamos con lxs colegas que han sufrido estos atropellos autoritarios, sino que además denunciamos públicamente la situación para que toda la comunidad se entere de la persecución que sufrimos en plena democracia quienes nos animamos a expresar diferentes posturas ante hechos de gran trascendencia», dice el comunicado.

Y prosigue: «Le pedimos a todas las organizaciones sociales, políticas y demás instituciones de Calamuchita que nos ayuden a difundir está noticia para que no tengamos que sufrir la persecución y censura en plena democracia. Para quienes formamos el colectivo docente de RECREO la escuela es un lugar de libertad, pensamiento crítico, debate y diversidad donde nada tienen que hacer miembros de las fuerzas, armados y solicitando datos personales de menores y docentes».

Consultados al respecto, desde la Departamental de Policía informaron que hubo un error, y que «el comisario y/o el oficial que realiza el patrullaje preventivo o que esté en la jurisdicción tiene que conocer y/o hacerse conocer con los directores de escuela, los vecinos referentes barriales, para una mayor y mejor prevención del delito y/o contravención». Desde la policía dejaron en claro que la directiva es presentarse a la comunidad.

Esta situación no demoró en trascender y ya se está viralizando a través de las redes sociales.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: