Donde hubo fuego

Comparte esto con:

En la tarde del jueves se proyectó, en la sede del Cispren en Córdoba Capital, el documental “Donde hubo fuego”, realizado por Santiago Álvarez, Ricardo Bima y Carlos Müller.

Este proyecto tuvo lugar en el pueblo de Animaná, en la provincia de Salta, entre los años 2013 y 2015. El objetivo fue indagar en los hechos acontecidos en el año 1972 en donde los trabajadores vitivinícolas se levantaron contra la patronal por el pago de los salarios adeudados por más de seis meses.

Lo que ocurrió en aquel pequeño pueblo del norte de nuestro país se denominó Animanazo y forma parte de la historia nacional, pero que fue silenciada por el olvido y la desidia de la clase dirigente. En el año 1976 los que participaron fueron detenidos clandestinamente por el gobierno defacto con intenciones de acallarlos, pero fueron liberados 23 días después.

En el documental se puede observar a los protagonistas narrando el hecho en primera persona, además hay testimonios de testigos y de las personas que allí vivían cuando se produjo el levantamiento. “La realidad no se construye desde un solo lugar, sino que se construye con el aporte de las diferentes miradas sobre un mismo tema”, así lo define, Carlos Müller, uno de sus realizadores en el propio devenir del documental.

A su vez, se puede observar que los jóvenes del pueblo también participaron del su rodaje con la realización de entrevistas, talleres y pintando un mural en la plaza en honor a aquellos que se levantaron en reclamo de sus derechos.

“El documental es la recuperación de la menoría por parte de un pueblo muy pequeño y además en un contexto social con hechos tan importantes como el Cordobazo, el Tucumanazo que se produjeron en el 67 al 72 y que fueron el termómetro social de una época”, detallaba el propio Müller antes de la proyección.

“Los hechos están escritos de manera indeleble en la memoria de los pueblos y no hay posibilidad de una respuesta sin lazos sociales, sin la reparación del estado de derecho”.

Comparte esto con:

Deja un comentario