Educación Cero y pobreza funcional

Comparte esto con:

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se preguntó públicamente para qué debería estar la provincia llena de universidades si quienes nacen en la pobreza no llegan a la universidad. Su claridad y honestidad política sorprendió a mucha gente. A muchos docentes que conocemos y hemos sufrido las políticas educativas de gobiernos neoliberales, sólo nos confirmó cuáles son sus ideas.
La gobernadora Vidal no ignora que miles y miles de argentinos pobres o de clases media bajas, han accedido a la universidad, han transcurrido sus estudios y en muchos casos (menos de los que nos gustaría) se han recibido. De hecho, una característica histórica del ascenso social argentino a lo largo del siglo XX fue la posibilidad de que las capas media bajas y bajas puedan acceder a los diferentes niveles de estudio. Nadie duda que en este recorrido histórico la universidad fue siempre el nivel donde más costó igualar esa brecha social. Sin embargo, la apertura de universidades públicas en el conurbano bonaerense y en el interior en las últimas décadas, han permitido aumentar el acceso de las clases menos favorecidas a la universidad.
El proyecto de Cambiemos no incluye más ni mejor educación. Sus políticas educativas, direccionadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, buscan asegurar y ampliar la desigualdad social. Están terminando de avasallar la educación pública y gratuita, para transformarla en un valor de mercado. La privatización de la educación, como de la salud, es una de los objetivos de está oleada neoliberal en Argentina.
Somos docentes que hemos educado y seguimos educando a generaciones de chicxs y jóvenes que han salido de hogares humildes. Y deseamos seguir haciéndolo. Para que sus estudios acompañen sus motivaciones, sus sueños; y, ayuden a volver realidad sus deseos. Ni más ni menos que, todo lo que las políticas neoliberales, le quitan a millones de personas.
Por eso desde el Colectivo “RECREO. Educadorxs por otro juego”, rechazamos las declaraciones elitistas,- discriminadoras-, de la gobernadora Vidal y reforzamos el compromiso político y social con la defensa de la educación como derecho, es decir, pública laica, gratuita y universal.

 

Escrito del colectivo RECREO, de docentes del Valle de Calamuchita

Comparte esto con:

Deja un comentario