El bicentenario de Marx

Comparte esto con:

El pasado 5 de mayo se cumplió el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, filósofo, historiador, político, economista, escritor. Entre las sobras más reconocidas está El manifiesto comunista, El 18 brumario de Luis Bonaparte y El capital, entre otras.

Su vida privada fue austera y pasó gran parte de ella buscando respuestas sobre la historia del hombre y sus principios. Alemán de nacimiento pero vivió en diferentes puntos de Europa y fue expulsado de diversos lugares por “agitador”.

Creador de las bases científicas del socialismo y ayudó a fundar La Asociación Internacional de Trabajadores, Marx realizó la mejor critica a la Economía Política Clásica de Adam Smith, en su obra maestra, El Capital, Critica a la Economía Política, que vio la luz por primera vez en el año 1867.

Este filósofo alemán estudió científicamente, por primera vez en la historia del hombre, la relación entre capital y trabajo, la apropiación de los medios de producción, la expropiación de la fuerza de trabajo y la explotación del hombre por el hombre en un sistema capitalista violento y opresor.

Puede el lector estar de acuerdo o no con las obras de Marx y los principios planteados, pero de lo que no hay duda es que su pluma llegó hasta nuestro días, a cada rincón del planeta, con una dialéctica impecable y una claridad en sus conceptos que lo llevaron a ser un hito en la historia de la humanidad.

“En la historia real el gran papel lo desempeñan, como, es sabido, la conquista, el sojuzgamiento, el homicidio motivado por el robo: en una palabra, la violencia.
En realidad, los métodos de la acumulación originaria son cualquier cosa menos idílicos”. (Marx. 1867. El capital. 892)

Comparte esto con:

Deja un comentario