Síguenos en nuestras redes:

El nuevo presidente de La Liga LGBTIQ+ de las Provincias, Martín Apaz, en primera persona

|

Martín Apaz es el nuevo presidente de La Liga LGBTIQ+ de las Provincias y, en diálogo con La Ola Digital, habló sobre su trabajo en La Liga y en Devenir Diverse, además de contarnos su experiencia de vida en lo personal y en lo político.

“La Liga LGBTIQ+ es una organización de segundo grado que nació para dar respuesta al centralismo porteño en el ámbito de la diversidad sexual, que pasa en diferentes ámbitos, pero en nuestro sector es muy visible, hay mucha distancia en la realidad de la comunidad LGBTIQ de Buenos Aires en relación a las provincias del interior”, comenzó Martín en relación al trabajo de La Liga.

Y agregó: “En Buenos Aires hay más accesibilidad a los derechos porque el estado nacional está concentrado allí, también la incidencia para lograr respuesta es mayor, hay más servicios ya que es allí donde se concentran las riquezas”.

Las organizaciones que forman parte son Devenir Diverse, el grupo universitario La Bisagra, Putos Peronistas y La Cámpora Diversa, y trabajan desde hace dos años: “En 2017 nos reunimos dos veces y comenzamos a conocernos, fuimos charlando, hicimos un proceso lento, priorizando la construcción de la confianza y luego a fin de 2017 recién nos establecimos en un congreso también en Alta Gracia. En 2018 hicimos dos congresos más”.

Si bien es una organización de diversidad e inclusión, la política no es ajena a sus integrantes y así lo remarcaba Martín: “Somos seres políticos por lo que no podemos no hablar de política, además el patriarcado no quiere que hablemos de política porque eso significa hablar de la integralidad de las cosas”.

 

Devenir Diverse

Apaz, además es miembro fundador de la organización Devenir Diverse que realiza trabajos en todos los ámbitos de la integración y la diversidad como en la ley Lohana Berkins de inclusión laboral trans, presentación de proyectos para mejorar las condiciones de la comunidad LGBTIQ y otras tareas de contención.

“Tenemos un espacio de contención para jóvenes LGBTIQ+, coordinado por una compañera psicóloga. Organizamos los encuentros de familia. Participamos en la marcha del orgullo, intervinimos en caso de crímenes de odio”, agregó.

Devenir Diverse nació en el año 2010 en el marco de la aprobación del matrimonio igualitario y es allí donde sientan las bases en la conformación de una organización que lleva trabajando diez años: “Esta ley fue una estrategia para abrir la puerta a múltiples temas y discusiones como si está bien o no discriminar a una persona por su condición sexual”.

Martín Apaz también nos habló de su ideología política, nos dio su opinión sobre la situación de crisis actual y no contó sobre su infancia, familia y del camino recorrido hasta aquí. Mañana la segunda parte de la nota.

Galería de fotos del IV Congreso de La Liga LGBTIQ+ de las Provincias

Martín Apaz en primera persona (Segunda parte)

Nota relacionada: La Liga LGBTIQ+ de las Provincias estará presidida por un cordobés

Compartime en:

Deja un comentario