Entrevista a Carlos Müller, realizador cinematográfico

Comparte esto con:

El director cinematográfico, Carlos Müller, habló con La Ola digital del documental filmado en el pequeño pueblo de Animaná, provincia de Salta, lugar en donde se realizó el primer piquete de la República Argentina. Nos contó que sucedió allí, cuáles fueron sus motivaciones y que planes tiene a futuro. En este recorrido histórico conocemos un poquito más de nuestras raíces.

¿Como surge la idea de hacer este documental con una temática tan importante para nuestro país pero a la vez tan olvidada?

Esa fue la motivación para indagar sobre los hechos, el olvido. Esto nos llevó a buscar que quedaba de esa historia, lo que primero hicimos fue indagar en los diarios de la época y pudimos reconstruir un poco los hechos y empezamos a buscar en el pueblo de Animaná con quien podíamos dialogar que estuvieron presentes en ese hecho, se hizo difícil ya que había un silencio instalado muy fuerte y finalmente logramos hacer a través de un taller con los chicos de la escuela secundaria, nos llevó a que contactaran a sus abuelos y empezaron a narrar como habían sido los hechos.
Esto nos llevó tres años de trabajo y concretamos toda la información a través de entrevistas, búsqueda de archivo y sobre todo los testimonios de los que había participado y testigos, esa fue la motivación y el objetivo principal, también saber porque se había producido ese silencio y porque esa selección de los recuerdos, el olvido nunca es circunstancial sino que siempre tienen sus razones.

¿Como se fueron dando los hechos en el mes julio de 1972?

El hecho es un levantamiento popular que se produce en el pueblo de Animaná, un pequeño pueblo de 500 habitantes en ese entonces, hoy serán 1000, sigue siendo muy pequeñito, toda la actividad estaba centrada en una bodega, la mayoría de las personas del lugar trabajaban allí y durante seis meses no hubo trabajo, la bodega se declara en quiebra y esa es la historia de esta pueblada. Finalmente los obreros toman la fábrica y realizan el primer piquete de la Argentina, cortan la ruta 40, que era muy poco transitada ya que en ese momento era de tierra, iba de Cafayate hacia el norte, tomaron la municipalidad y así logran llegar a un momento en donde se inician las negociaciones. Posteriormente cuando ya se estaba resolviendo el tema, detienen a los dirigentes y genera una nueva movilización de todo el pueblo hacia Cafayate para que los liberen.

¿Este hecho llevó a que hubiera detenidos el 24 de marzo de 1976?

Claro, nosotros cuando comenzamos a realizar la investigación lo desconocíamos, era el más silenciado de todos los hechos porque el mismo día del 24 de marzo cuando ya habían pasado cuatro años del Animanazo y ya nadie tenía recuerdos de ese hecho, los dirigentes fueron secuestrados por la policía durante 23 días, yo se lo atribuyó al azar ya que fueron liberados pero podrían haber sido desaparecidos permanentes.

¿La acogida en el pueblo, si bien con mucho silencio, fue buena?

Fue buena porque nosotros pensamos a media que los chicos iban indagando sobre el hecho y conociendo mas también hubo un cambio muy importante de actitud porque nosotros en la película no solo quisimos mostrar el hecho en sí sino también como fue la metodología que utilizamos en recuperarlo y eso ayudo a que los primeros que comenzaron a revalorar a sus abuelos fueron los jóvenes y entonces decidieron cerrar un poco el circulo , así como una canción había mantenido el espíritu de esa revuelta vivo, ellos también querían devolver una obra de arte y realizaron un mural que fue inaugurado con las personas que habían participado en el Animanazo y tuvo muy buena acogida. La primera vez que proyectamos la película fue en el pueblo y fue muy conmovedor, para nosotros y para ellos, fue muy fuerte.

¿En qué lugares fue proyectada la película?

Es la primera vez en Córdoba, pero es una película que tuvo muy buena acogida en Tucumán, Buenos Aires, Jujuy y después la llevamos a Colombia y por último se proyectó en Suecia. Hoy acá y mañana en Colonia Caroya, las organizaciones sociales que les interese esta propuesta se puede proyectar la película.

¿Cuáles son tus proyectos ahora?

Estamos trabajando en un segundo proyecto también vinculado al tema de la memoria con un historiados wichi en el norte de Salta, en el departamento Rivadavia y estuvimos filmando todo el año pasado y además es un trabajo muy intenso de archivo porque Laureano Segovia es un historiador que no tiene un trayectoria convencional sino que es wichi, habla en wichi y se dedicó durante treinta años a juntar grabaciones de sus paisanos para que contaran cosas de sus memorias para que no se perdiera. Yo trabajé casi 15 años ayudándolo con los textos en castellano y después pudo ser editado en un libro y bueno nos interesaba mostrar esa historia de un valor importantísimo ya que es una cultura muy poco conocida entonces en eso estamos trabajando.

“Ayer ardió el fuego por la tierra y por el pan. Si es por saber de donde soy, soy de Animaná”. 

Comparte esto con:

1 comentario en “Entrevista a Carlos Müller, realizador cinematográfico

  1. Gracias amigos de La Ola digital por la difusión del hecho y de la película, ahora con Ushuaia como destino, el Animanazo llega al extremo sur; esperamos estar pronto por el Valle de Calamuchita.

Deja un comentario