Gendarmería sí, Gendarmería no

Comparte esto con:

Días atrás, cuando se dieron los controles de Gendarmería en Córdoba Capital y varios puntos del interior, como Santa Rosa de Calamuchita, se abrió el debate social respecto a posturas en torno a esta fuerza nacional en las calles.
Los que estaban a favor, alegaban que representaba mayor seguridad este tipo de operativos sorpresivos para la comunidad. Aducían contantemente que “si no hay nada para ocultar, cuál es el problema de que se controle”.
Los que estaban en contra, argumentaron desde una posición de “amedrentamiento social”, evaluando que la situación está cada vez peor en el país, y ante la posibilidad de un levantamiento popular por la difícil situación económica que atraviesan los argentinos, se estaba realizando una especie de “prueba piloto” con fuerzas de seguridad en la calle, que generen miedo y hagan replantear algún tipo de acción social por el gran descontento ante la realidad actual.
Lo cierto es que este tipo de prácticas por parte de Gendarmería Nacional no son comunes, y que no es una entidad que haya sido creada para brindar seguridad interna, desde las calles, sino para desempeñar su labor desde las fronteras. Tal cual lo dice su historia, descripta en la página oficial ( https://prensagendarmeria.gob.ar/historia ), la “génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley N°12.367 (es el de) ´contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en ÁREAS LIMÍTROFES, A PRESERVAR EL TERRITORIO NACIONAL Y LA INTANGIBILIDAD DEL LÍMITE INTERNACIONAL”. Fue oficialmente creada por el Congreso Nacional el 28 de julio de 1938, durante la presidencia de Roberto Ortiz.
Ante el debate, desde La Ola Digital se emprendieron dos pequeñas encuestas que arrojaron resultados respecto a la aceptación o negación de que esta fuerza militarizada esté en la calle. En Facebook, la postulación fue “La Gendarmería en la calle está causando una fuerte polémica en la sociedad. ¿Vos qué opinas?”. La opción “los quiero en la calle” obtuvo a lo largo de una semana un 45 por ciento de los votos, mientras que la segunda opción “para eso está la policía”, captó el 55 por ciento restante.
En Instagram, la encuesta duró 24 horas, y las opciones eran “Me Gusta” y “No Me Gusta” la presencia de Gendarmería en la calle. La primera reunió un 44 por ciento de aval. En tanto, la segunda recolectó el 56 por ciento.
Entre ambas encuestas participaron casi 200 personas, y sirve como una pequeña muestra de los posicionamientos sociales, teniendo en cuenta absolutamente todas las variables a la hora de analizar los porcentajes.

Comparte esto con:

Deja un comentario

Infraestructura