Síguenos en nuestras redes:

Grupos feministas de Calamuchita se manifestaron por la denuncia de abuso sexual en Embalse

|

Tanto desde Isadora-Embalse como desde Mujeres de Pie, emitieron comunicados respecto a lo que se vivió en un colegio de Embalse. Allí, un profesor fue denunciado por abusar de 10 de sus alumnas.

Ante la desgarradora noticia transcendida la semana pasada, donde se supo un docente fue denunciado por una decena de alumnas por abuso sexual, dos de los colectivos que vienen trabajando en materia de feminismo salieron a manifestarse con comunicados.

 

Comunicado Isadora-Embalse

EMBALSE: El silencio desgarrador del pueblo luego de que 10 niñas fueran abusadas por su profesor

Desde Isadora –Mujeres en Lucha- nos solidarizamos con las adolescentes de nuestra localidad que fueron abusadas por su profesor de Taller de la localidad de Almafuerte. A partir de una charla sobre Educación Sexual, una de las estudiantes rompió el silencio, haciendo saber que diez de ellas habían sido abusadas por este docente.
Denunciamos a las autoridades escolares, que a pesar de que los hechos fueron denunciados mediante actas en la escuela no resguardaron a las jóvenes del abusador. Luego de que la denuncia fue realizada en la comisaría local y haber sido constatados los hechos mediante Cámara Gesell en el Polo Integral de la Mujer en Córdoba, se consiguió que el 19 de Junio la causa sea caratulada como “ABUSO SEXUAL CALIFICADO POR LA CALIDAD DE AUTOR REITERADO”. A partir de esto, la Fiscalía ordenó una orden de restricción de contacto para el profesor Fanti, impidiendo también que pueda continuar con el ejercicio de la docencia.
Denunciamos al establecimiento educativo, que aún luego de emitido el fallo de la justicia, continuó abalando el accionar del docente, culpabilizando a las jóvenes de lo sucedido.
Desde Isadora, acompañamos a las jóvenes y sus familiares, apostamos a que la movilización popular sea la que rompa con la complicidad de las instituciones con los abusadores, garantizando la protección y resguardo de las estudiantes. Y no solo como mujeres, sino COMO PUEBLO, salgan de ese silencio de complicidad y defendamos a nuestras jóvenes de Embalse! Las mujeres venimos rompiendo el silencio, dejando al descubierto años de impunidad machista y patriarcal. Por eso reclamamos por educación sexual con perspectiva de género en todas las escuelas. Luchamos por la ley de emergencia en violencia de género ya!

 

Comunicado del colectivo de mujeres feministas “Mujeres de Pie” – Embalse

¿SEREMOS CAPACES DE QUE NOS DUELA SU DOLOR?

Desde este colectivo de mujeres queremos expresar nuestro más fuerte repudio por los actos de abuso cometidos por el profesor Miguel Ángel Fanti, en su desempeño como docente en una institución de nuestra localidad.
En una clase de ESI, diez alumnas informaron a una profesora y posteriormente a las autoridades de la institución, los abusos que estaban sufriendo desde hace algo más de 3 años por este profesor. A raíz de esta situación, se suceden hechos y acciones legales en concordancia con lo sucedido, por parte de las madres de las menores abusadas.
Vemos con preocupación lo acontecido y sus repercusiones, que tienden a agravar, prolongar la violencia y estigmatizar a las adolescentes abusadas.
¿cómo? Reproduciendo estereotipos y prejuicios sobre el abuso sexual y las víctimas.

MITOS DEL ABUSO SEXUAL:
“Pero como!! Si es tan buen profesor, de buena familia…”
En realidad, los abusadores, en su mayoría hombres (90 a 95%) son personas que, en su accionar, son capaces de manipular a sus víctimas para que no hablen y a su entorno para que no sospechen.
Pareciera que, para hacer semejante aberración, deberían mostrarse como seres “oscuros” o monstruosos”, todo lo contrario…parte de su estrategia es presentarse como agradables.
“Pero a mí no me hizo nada”, “lo conocí hace un tiempo y fue muy correcto conmigo”
Este tipo de frases, si bien son propias de la experiencia de la persona que las dice, en el fondo de forma consciente o inconsciente tienden a culpabilizar a las víctimas, sembrando un manto de sospecha sobre las características de las mismas. Pareciera que hay una “mala víctima” a la que no hay que proteger porque seguro “se las buscó”.
“Es que son rapiditas”, “Que queres si ellas lo buscaban”
Aún si el/la adolescente aparentemente presentara conductas que pudieran catalogarse como seductoras, el adulto es siempre el responsable de poner límites a la situación. Hablamos de abuso porque hay un adulto sometiendo sexualmente a un/una menor y punto!!!
“Lo denunciaron porque no les puso una buena nota”
La ley de Protección integral de niños, niñas y adolescentes n°26.061 promueve la importancia de considerar como lo más relevante “el interés superior de lxs menores”.
Es decir que lo que vale y hay que preservar son sus voces, sus experiencias y su sentir. Es decir, su integridad.
“Si hace tres años de esto, ¿Por qué lo hablan recién ahora?”
La parálisis, el temor y la vergüenza de las adolescentes y la condena social, generan la dificultad para pedir ayuda y en muchos casos, por muchos años luego de acontecidos los hechos.
Esta es una pequeña muestra de lo que va circulando en nuestra comunidad agregando más sufrimiento a la situación.
Así como la ESI habilitó el empoderamiento de las víctimas, también nos ayuda a proponer y a practicar una sociedad más justa e igualitaria. Estos cambios que se van produciendo en gran parte de nuestra sociedad, estas voces que gritan lo que ya no pueden contener, nos invitan a mirar para adentro y reflexionar e incomodarnos, por lo tanto, es muy difícil hacer el ejercicio de la deconstrucción y abandonar esa “comodidad”, pero no es imposible y es nuestra responsabilidad como comunidad.
Las personas que promovemos esta revolución empática y sorora con un otre, tenemos el gran desafío de propiciar espacios en donde se habilite la reflexión. Al ver y vernos, ejercemos nuestro compromiso como comunidad.
Desde la Red feminista, esperamos aportar nuestro granito de arena, en que ya no haya excusas ni justificaciones que alimenten el silencio, la indiferencia y la condena de gran parte de la sociedad.

*SON MENORES
*FUERON ABUSADAS
*ESTÁN SUFRIENDO
*NECESITAN CONTENCIÓN
*NECESITAN UNA MIRADA EMPÁTICA Y AMOROSA

 

 

Compartime en:

Deja un comentario