Hoy cumple 128 años el Teatro del Libertador San Martín

|

Fue en 1891 cuando dio su primera función bajo en nombre de «Teatro Nuevo». El diseño le pertenece al italiano Francisco Tamburini y responde a los modelos de coliseos líricos europeos del siglo XIX.

Tamburini, el diseñador del Teatro Libertador San Martín, no solo tuvo a su cargo el trabajo de este edificio. Sus obras pueden vislumbrarse en el Hospital Nacional de Clínicas y el Banco de Córdoba, de calle San Jerónimo, por ejemplo. «Tamburini se encargó de diseñar el coliseo que sintetiza el ideario de cultura y de civilización de la segunda mitad del siglo 19. Por su lado, el artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga embelleció muros interiores y techos con pinturas evocativas de distintas óperas del repertorio universal, motivos que aluden a la inspiración y las artes. Incluyó además un notable conjunto escultórico», contaron desde el gobierno provincial.

Pero no se llamó siempre así. Al principio no estaba bautizado, por lo que todo el mundo lo denominaba «Teatro Nuevo». Tres años después de su inauguración, se lo nombró «Teatro Rivera Indarte», manteniéndose así hasta 1950.

A pesar de ello seguía siendo llamado cariñosamente «El Teatro de Córdoba», renombrándolo finalmente como Teatro del Libertador San Martín. «Con el tiempo, el coliseo se convirtió en la casa de todos los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba. En la actualidad, tienen asiento allí los cuerpos artísticos de música, canto y danza; estos son: la Banda de la Provincia de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, el Ballet Oficial de la Provincia, y los coros de Cámara de la Provincia y Polifónico de Córdoba. En 1891, se inaugura el teatro y encierra las líneas de estilo y los usos constructivos de los más importantes teatros de Europa. Además de la tecnología aplicada a su caja escénica, una formidable acústica y las comodidades para el público, debajo de la platea hay un sistema de engranajes que le permite elevar la platea hasta quedar a la altura del escenario, formando un plano que en algunas ocasiones sirvió para sendos banquetes», describieron.

En el año 2017, el Gobierno Provincial inició una restauración histórica, dejándolo preparado para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, desarrollado a fines de marzo pasado, momento en que el espacio reabrió sus puertas, volviendo a brillar. «Esta importante obra abarcó una completa refacción edilicia, mejoras en el escenario, creación de nuevos espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido. Cabe destacar que todos los trabajos de restauración que se realizaron en el teatro estuvieron a cargo de profesionales que llevaron adelante una minuciosa y delicada labor, con el objetivo de alcanzar el grado de autenticidad que hoy luce», informaron desde el gobierno.

Deja un comentario

Contra la violencia
A %d blogueros les gusta esto: