Síguenos en nuestras redes:

Informe: Desaparición y muerte de personas

|

América Latina en el siglo XX tuvo que soportar distintas dictaduras militares que sumieron a la región en ríos de sangre por la cantidad de vidas que se llevaron impunemente, sin juicios ni alegatos. Chile vivió 17 años bajo el yugo dominador y de facto de Augusto Pinochet. Paraguay estuvo 35 años dentro de una dictadura encabezada por Alfredo Stroessner Matiauda. Colombia, bajo el mando de Gustavo Rojas Pinilla, atravesó cuatro años de gobierno de facto.

Argentina, por su parte tuvo seis dictaduras militares (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) que mantuvo al país en 25 años de gobiernos no constitucionales en total, teniendo en cuenta que la más sangrienta fue la de 1976, la cual dejó un saldo de 30 mil personas entre muertas y desaparecidas.

El terrorismo de estado implementado por gran parte de los países de América Latina se pudo llevar a cabo gracias al Plan Cóndor, que implicó el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como contrarias al pensamiento político o ideológico impuesto.

El Plan Cóndor se llevó la vida de 50 mil personas, dejó a otras 30 mil desaparecidas y encarceló ilegalmente a 40 mil almas a lo largo del continente. No obstantes estas cifras, durante los gobiernos democráticos también desaparecieron y asesinaron personas impunemente sin poder esclarecer nunca la situación.

En nuestro país desde 1983, año en el que se restauró la democracia, ya han desaparecido más de 6 mil personas, 3231 mujeres y 3000 varones. Ninguna volvió a ser vista por sus familiares y amigos, y las investigaciones nunca terminaron en esclarecimiento.

Además de las desapariciones también hubo asesinatos. Por año se registran 300 casos de asesinato por gatillo fácil y 70 casos aproximadamente de muertes en manifestaciones y protestas sociales.

Recordemos algunos casos:

Julio López: desaparecido en 18 de septiembre de 2006 luego de testificar contra el ex director de operaciones de un Centro de Detención Clandestino durante la última dictadura militar, Miguel Etchecolaz.
Marita Verón: desapareció en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002 cuando se dirigía a un examen médico de rutina. Su desaparición está vinculada con la trata de personas. Nunca más nadie supo nada de ella.
Sergio Ávalos: joven de 18 años que fue visto por última vez el 14 de junio de 2003 cuando salió del boliche Las Palmas, catalogado como “desaparición forzosa de personas”.
María Cash: desaparecida cuando viajaba a la provincia de Jujuy en el año 2011 y no se supo nada sobre su paradero.
Santiago Maldonado: desaparecido el primero de agosto del 2017 en el Pu Loft mapuche en un desalojo de la Gendarmería Nacional. Fue visto por última vez en un móvil de los gendarmes que realizaban el operativo.

A diferencia de los casos mencionados anteriormente, la desaparición de Maldonado se le adjudica al Ministerio de Seguridad Nacional, dirigido actualmente por Patricia Bullrich, quien no se responsabiliza y que mantiene al país y al mundo en vilo por su aparición.

Aparte de estos casos, en nuestro país también existieron asesinatos en democracia que nunca fueron esclarecidos. Recordemos el caso de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias quien fue encontrado muerto dentro de su auto incinerado en el año 1997. El caso puso bajo el foco al empresario Alfredo Yabrán, involucrado en corrupción política durante la presidencia de Carlos Menem. Nunca se esclareció.

En el año 1995, el hijo del entonces presidente Menem, Carlos Menem Jr. tuvo un accidente en su avioneta privada. Años después su padre dijo que había sido un homicidio, pero hasta hoy todo sigue siendo un misterio.

Alberto Nisman, fiscal en la causa AMIA, fue encontrado muerto en su departamento en 18 de enero del año 2015. Las hipótesis son suicidio y homicidio. La causa sigue abierta pero sin esclarecerse.

Por lo mencionado hasta aquí vemos que tanto en democracia y en gobiernos anticonstitucionales la desaparición y muerte de personas están a la orden del día y el pueblo exige respuestas, culpables, responsables.

Compartime en:

Deja un comentario