Jubilaciones: críticas al presidente Fernández por el 6% de aumento

|

Covid19
Dengue en Córdoba

  

El gobierno nacional anunció ayer el aumento de las jubilaciones en un 6,12%. Los críticos de esta gestión indican que con la cláusula gatillo del 2017 el aumento sería del 10%.


El incremento a los jubilados da que hablar en la sociedad argentina, ya que el gobierno nacional anunció ayer un aumento del 6,12%, contra un 10,9 que hubieran recibido con la cláusula gatillo del año 2017, dispuesta por Mauricio Macri.

La fórmula de movilidad aprobada ese año planteaba que las jubilaciones aumentaran en forma trimestral basadas en la inflación ocurrida seis meses atrás del aumento. Con inflación récord en 2018 y 2019, los aumentos corrían de atrás. Las jubilaciones perdieron 14 puntos frente a la inflación entre 2017 y 2019. Si se hubiera mantenido esta fórmula, el aumento a todos los jubilados hubiera sido de 11,56 por ciento en marzo y 10,9 por ciento en junio, correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 2019.

Con los aumentos por decreto y los tres bonos por 13 mil pesos, las jubilaciones más bajas aumentaron por encima de lo que les hubiese correspondido con la fórmula suspendida, lo que representa a más de la mitad de los jubilados.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó en una entrevista radial: «Estamos privilegiando los haberes mínimos, es lo que dijimos en la ley de solidaridad». Informó que el 82 por ciento de las jubilaciones aumentarán por encima de la inflación del primer semestre y el 90 por ciento empatarán. Son más de 6 millones de personas.

Sobre los motivos de por qué un 10 por ciento perderá con la inflación, aseguró: «Tenemos que establecer incrementos que sean sustentables, porque estamos hablando de más del 50 por ciento de los gastos del estado nacional. Las finanzas estatales están sometidas a un estrés. También hicimos esfuerzos en los gastos para que los remedios sean gratis y mantener las tarifas. Hay que mirar el paquete completo. Pese a la crisis con la que veníamos y a la pandemia, conseguimos que las jubilaciones se incrementen en términos reales».

 

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Villa Ciudad Parque