La Flor Calamuchitana cumple sus 70 años

Comparte esto con:

Villa Amancay es una de las localidades que forman parte del departamento Calamuchita y una de las más jóvenes del Valle. Nacida el 10 de octubre de 1947, hoy celebra sus primeros 70 años de existencia. Con apenas un casco de estancia y algunas casas desperdigadas en esta tierra de origen comechingón, comenzó a ser epicentro de vida y crecimiento por esos momentos. Poco a poco se erigieron las primeras viviendas, siendo la obra de la Central Hidroeléctrica del Cerro Pelado un empujón importante para el progreso de esta parte de la región.

Y llegaron entonces los servicios y lentamente la villa se conformó como Sociedad de Fomento. Pasaron muchas décadas para ser comuna, caracterizada por la relación personalizada entre cada habitante que la conformaba.

Hoy Villa Amancay es muy distinta a esa que conocieron nuestros abuelos e incluso padres. La llegada del asfalto cambió el paisaje y el boom inmobiliario borró para siempre los “caminitos” por los que en más de una ocasión atravesamos el pueblo de punta a punta.

Hubo una época de grandes festejos para el 10 de octubre y asueto para los empleados de la Comuna con el sólo objetivo de que toda la comunidad compartiera la alegría de pertenecer a las mismas raíces. Todo eso parece haber quedado atrás y permanece sólo en el recuerdo de los que crecimos en otra Villa Amancay, una mucho más unida y que respetaba su historia porque se sentía orgullosa de la misma.

Dicen que Amancay le debe su nombre a una india que llevaba ese nombre y existen leyendas en torno a ello. Está vinculada a la flor que crecía en estos pagos y que ya no se ha vuelto a ver.

A pesar de la corta vida, este poblado es pujante y seguirá por la vía del progreso. Es por ello que hoy deseo de todo corazón saludar a mi tierra, a mi pueblo y desear un feliz cumpleaños a todos los que elegimos respirar la paz de este lugar.

Comparte esto con:

Deja un comentario