Síguenos en nuestras redes:

La guerra gaucha

|

La guerra gaucha no es una historia, aunque sean históricos sus conceptos y su fondo. Los episodios que la forman,  intentan dar una idea, lo mas clara posible, de la lucha sostenida por montoneras y republiquetas contra los ejércitos que operaban en el Alto Perú y Salta”. Leopoldo Lugones.

Martín Miguel de Güemes fue un caudillo y político argentino que participó en la guerra de independencia,  la guerra civil y encabezó la “guerra gaucha”, así llamada por el poeta y escritor Leopoldo Lugones, en su obra La guerra gaucha.

Este reconocido personaje nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785, y su deceso se produjo el 17 de junio de 1821. Por ello, en el día de hoy se lo homenajea por ser una de las piezas fundamentales en la defensa del norte argentino contra el avance realista.

Además Güemes se desempeñó como político,  siendo nombrado gobernador de Salta, cargo que ocupó durante seis años.

Durante su vida no tuvo reconocimiento ni por el gobierno del Río de la Plata, ni por la aristocracia salteña. El día de su muerte, desde Buenos Aires se publicó la noticia con el título ” Ya tenemos un cacique menos”.

El caudillo estuvo al mando del escuadrón gaucho dentro del ejército del norte y su primera campaña fue en la Quebrada de Humahuaca, en la defensa del avance español durante la guerra de independencia.

Luego fue nombrado Teniente General y estuvo al mando de la vanguardia.  En este momento se presentó en Salta como protector de los pobres y partidario de la revolución.

Al ser un personaje controvertido y acusado siempre de indisciplina, él y sus gauchos se separaron del ejército del norte y decidieron enfrentar el avance realista solos, sin ningún apoyo del ejército patriota.

La guerra gaucha emprendida por Güemes siempre fue en beneficio y protección de la patria, aunque su reconocimiento fue póstumo y luego de muchos años de su muerte.

Su Hermana

María Magdalena Damasa Güemes de Tejede, hermana del caudillo, fue una figura muy destacada en la guerra de independencia,  colaboradora de su hermano y miembro activa del ejército gaucho.

Su apodo era “Macucha” y el ejército gaucho fue conformado con su ayuda. Su casa se convirtió en un taller para la confección de uniformes y cuando Salta fue sitiada por los realistas,  realizó tareas de espionaje.  Fue una personalidad pública y trabajó denodadamente por la defensa de la patria.

Su muerte

Güemes murió el 17 de junio de 1821 a causa de un balazo en el hombro que nunca cicatrizó ya que sufría de una enfermedad llamada hemofilia que impide la misma.

Su ejército de “infernales” le realizó los homenajes merecidos y lucharon en su honor hasta el final.

Compartime en:

Deja un comentario