La noche de la filosofía

Comparte esto con:

El decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, Diego Tatián, rechazó la invitación del gobierno de la provincia de Buenos Aires a participar del evento “La noche de la filosofía”. Tatián escribió una carta en donde fundamentaba su ausencia:

“Estimado Maximiliano, muchas gracias por su invitación y por la cordialidad de la misma. Por diversas razones no me resulta posible aceptarla. La principal es, precisamente, filosófica:

Considero que el pensamiento no puede “estar de fiesta” (según se anuncia como slogan en la convocatoria) mientras la Argentina es entregada al saqueo económico, cultural y moral por el mismo gobierno que invita a la fiesta”, dice la misma.

Y prosigue: “Ni es posible para el pensamiento estarlo, según como lo entiendo y trato de vivirlo, mientras una dirigente indígena como Milagro Sala está detenida ilegalmente -y es torturada psicológicamente de manera sistemática- desde hace más de un año; los genocidas de 30.000 desaparecidos están a punto salir en libertad; la educación pública es objeto de un desguace sin antecedentes; las protestas sociales son brutalmente reprimidas; cientos de miles de compatriotas están perdiendo su empleo; se legitiman golpes de Estado en la región como en el caso de Brasil; la corrupción sistemática es probablemente la mayor que se registre en la historia argentina; la deglución del patrimonio público por los intereses privados se produce a velocidad de vértigo, y un largo elenco de muerte cuya enumeración exhaustiva sería aquí inconvenientemente larga”.

A modo de cierre exponer que reitera su agradecimiento por la invitación, “que no he querido sino honrar con las palabras anteriores. Ojalá podamos alguna vez conocernos y continuar esta conversación personalmente. Y ojalá la Argentina recupere las condiciones necesarias para que el pensamiento pueda estar de fiesta”, concluye Tatián en su escrito.

Comparte esto con:

Deja un comentario