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La semana que viene se harán las pruebas Aprender

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La evaluación a nivel nacional se realiza también en Córdoba. Las áreas que se evalúan son Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Ciudadanía y Participación. Casi 40 mil estudiantes de la provincia serán analizados.

A partir del martes se realizarán en todo el país las pruebas Aprender, que año a año analizan los conocimientos en materia de Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Ciudadanía y Participación.

En este marco, informaron desde el Gobierno Provincial son 39.949 alumnos de nivel secundario y primario. “Para el 3 de septiembre, hay 38.444 estudiantes de sexto año de 967 escuelas en condiciones de participar de la evaluación, cuyos directores cumplirán con el rol de veedores. En detalle, estos alumnos corresponden a unas 1.763 secciones a evaluar, e igual número de docentes aplicadores. También participarán, 46 supervisores encargados de la logística y el acompañamiento de la aplicación. Mientras que el día miércoles, la valoración abarcará una muestra de 1.505 estudiantes de 6 año quienes deberán responder con sus conocimientos en Ciencias Naturales y en Ciudadanía y Participación. Estos alumnos, en condiciones de dar el examen, pertenecen a 62 divisiones de 26 escuelas secundarias”, detallaron desde el Ministerio de Educación de Córdoba.

 

¿Cómo le fue a Córdoba el año pasado?

 

La provincia marcó en el 2018 una leve mejoría respecto a pruebas anteriores. Los datos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba marcaron lo siguiente:

Desempeños en Lengua

En el caso de la provincia de Córdoba, la proporción de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado en el área de Lengua alcanzó al 82.7% de los alumnos (de los cuales un 45.5% se ubican en el nivel Avanzado), lo que implica un crecimiento de 8.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños satisfactorios o avanzados ascendió a 75.3%, (de los cuales 35.4% se encuentran en un nivel de desempeño Avanzado) lo que implica que la provincia se encuentra 7.4 puntos porcentuales por encima de la media del país (y 10.1 puntos más que el promedio nacional en el nivel de desempeño Avanzado).

Por su parte, en Córdoba un 4.3% se ubicó Por debajo del nivel básicolo que implica una disminución de 6.5 puntos porcentuales respecto de Aprender 2016. El promedio nacional de alumnos que cuentan con desempeños por debajo del básico fue de 7.1%, 2.8 puntos más que en Córdoba.

 

Desempeños en Matemática

En el caso de la provincia de Córdoba, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado se ubicó en el 68.2% (de los cuales el 29% obtuvieron un nivel de desempeño Avanzado) lo que implica un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.

El promedio nacional de estudiantes con desempeños satisfactorios o avanzados ascendió a 57.4% (19.5 % con un nivel avanzado), lo que significa que Córdoba se encuentra 10.8 puntos por encima de la media del país.

Asimismo, la Provincia contó con 13.2% de estudiantes por Debajo del nivel básico, lo que significa una mejora de 0.5 puntos respecto de Aprender 2016. Cabe señalar, que la media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 19.6%, 6.4 puntos más que los de Córdoba.

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