La unidad se va a lograr en Córdoba si Schiaretti apuesta a un frente nacional que permita derrotar a Macri

Comparte esto con:

Presente en el lanzamiento de Unidad Ciudadana Calamuchita, el diputado nacional Pablo Carro habló de todo en un mano a mano con La Ola Digital. El plano nacional, el Presupuesto 2019, la política como herramienta, la unidad, la relación Schiaretti-Macri y las elecciones presidenciales.

El plano nacional
Carro: “Yo creo que casi no hay nada que uno pueda decir que se agregue a lo que le toca vivir a cada uno de los argentinos. Córdoba no es diferente al resto del país lamentablemente en este sentido. Los salarios han caído mucho. Estamos en un año que va a haber 50 por ciento de inflación. Las tarifas en tres años han aumentado 1500 a 2000 por ciento. Aumentaron mucho los remedios. Aumentan los alquileres. Cae la actividad comercial por la apertura importadora. Hay muchos comercios cerrados. Falta plata en la calle. La verdad que si los tres años de Macri han sido malos, éste en particular ha sido un año muy duro”.

El proyecto de presupuesto nacional 2019
Carro: “Si uno considera el proyecto de presupuesto que nos va a tocar votar seguramente la semana que viene, el 2019 va a ser un año aún más difícil porque es un presupuesto que trae recortes en educación, en salud, en jubilaciones. La verdad que es una pena porque me parece que la Argentina estaba parada. Nos pusieron en el camino del endeudamiento y hoy de nuevo estamos de rodillas frente al Fondo Monetario Internacional (FMI). Éste es un presupuesto que cumple con los mandatos del FMI, que es extraer riquezas, conseguir dólares y pagar deuda. Después, si eso implica el hambre o la desocupación de nuestro pueblo, pareciera no interesarles; y todo eso buscan describirlo como una tormenta. La verdad que más que tormenta, es un tremendo huracán que está arrasando con cosas que teníamos medianamente resueltas en la Argentina. Y de vuelta no hay vacunas, no se consiguen medicamentos o son muy caros, los viejos la están pasando mal, las escuelas se están cayendo a pedazos. La verdad que es una pena. Y esto únicamente lo vamos a poder cambiar cambiando la política económica que lleva adelante el gobierno de Macri y cortando con el Fondo. Porque a ningún país en el mundo le ha ido bien estando con el Fondo Monetario. O sea que en términos nacionales, ha sido todo un tiempo de retroceso”.

¿Por qué la política sigue siendo una herramienta?
Carro: “Los sectores populares dependemos de la política. Los grandes grupos empresarios, los poderosos, no necesitan de la política porque te generan las situaciones de hecho. Si vos tenes una empresa que contamina el río, sino está el Estado controlando, vos no te podes oponer. La política es lo único que nos puede salvar. El esquema de Macri es muy dañino porque sino los apoyas a ellos, no apoyes a nadie. No aceptan el juego democrático. Ellos vinieron como la renovación, como lo nuevo, los empresarios a hacerse cargo de lo que los políticos no podían hacer. Y al hacerlo, desprestigian la política, porque si no los elegís a ellos, prefieren una salida a lo Bolsonaro en Brasil. Por lo tanto, al tiempo que tenemos que pelear para defender nuestros derechos, y hay que salir a la calle y movilizarse para eso, hay que defender la democracia. Ellos están preparados porque saben que el ajuste va a implicar protesta social y entonces el ajuste va a venir con represión, y esa represión te la pueden plantear como dicen habitualmente, que el kirchnerismo es desestabilizador, que el peronismo desestabiliza. Entonces no me extrañaría que frente a una situación en la que ellos ya saben que van a perder las elecciones del año que viene, busquen una salida represiva como en otros países”.

Trabajar la unidad
Carro: “Para enfrentar esos poderes fácticos necesitas una unidad del pueblo. Por eso trabajar la unidad creo que es una tarea muy importante. Nosotros no nos tenemos que equivocar. A veces nos enojamos con aquellos sectores que están más en el medio, que muchas veces son paraoficialistas y funcionales al gobierno de Macri, pero nosotros necesitamos ser mayoría y para ser mayoría hay que ir a buscar a otros que no piensan lo mismo que nosotros ni creen las mismas cosas que nosotros, pero que en algún momento estuvieron con nosotros para ser mayoría. Sino construimos mayoría, nuestro pueblo va a seguir sufriendo. Así es que tenemos una responsabilidad importante”.

Schiaretti y su relación con Macri
Carro: “Si Schiaretti y Unión por Córdoba no se deciden a formar parte de un frente nacional que nos permita derrotar a Macri, entonces que después no nos vengan a buscar para enfrentar a Cambiemos en Córdoba; porque si Cambiemos es un problema, es un problema a nivel nacional y es un problema en la provincia. Incluso, diría yo, es más problema a nivel nacional que en la provincia porque los resortes para cambiar la orientación económica del país están en la Nación. O sea que hay que hacer más esfuerzos para unirnos en la Nación. Y aquellos que ponen como límite a Macri por un lado y a Cristina por otro, juegan para Macri. Lo que nosotros necesitamos en colocar a un gobierno popular el 10 de diciembre del año que viene y para eso hay que juntarse todos aquellos que quieran mejorar la situación de nuestro pueblo. Y ahí puede ser que haya que tragarse algún sapo en ese esquema. Ahora, si no nos juntamos para eso, que no nos vengan a buscar acá”.

¿Fuerza propia de Unidad Ciudadana en Córdoba para el 2019?
Carro: “Tal como están las cosas hoy, nosotros vamos a presentar una propuesta propia, que es lo que venimos construyendo en todo este tiempo, y que me parece que va a dar más de una sorpresa en las elecciones el año que viene”.

Comparte esto con:

1 comentario en “La unidad se va a lograr en Córdoba si Schiaretti apuesta a un frente nacional que permita derrotar a Macri

Deja un comentario