Síguenos en nuestras redes:

Lealtad peronista

|

El 17 de octubre se conmemora en nuestro país el Día de la Lealtad Peronista, luego que en el año 1945 una multitud de seguidores de Perón se congregaran en la Plaza de Mayo exigiendo la liberación del general. Desde la Secretaria de Trabajo, Perón logró promover los derechos de los trabajadores, hecho que lo llevó a la presidencia un año después.
Este día es conocido como el nacimiento del peronismo y simboliza la lealtad de los peronistas hacia su líder. La movilización del 17 de octubre es un hito en la historia de nuestra nación y representa el movimiento obrero y su lucha.
Durante los años en que Perón estuvo al frente de la Secretaria de Trabajo benefició a la clase obrera en cuanto a relaciones laborales y salariales. Se creó el Tribunal de Trabajo, se extendió la indemnización por despidos, se prohibieron las agencias privadas de colocación, se crearon escuelas técnicas para obreros, entre otras medidas.
Las políticas favorables a los trabajadores fueron las que llevaron a la gran popularidad de Perón, pero esta situación no era del agrado de los sectores más encumbrados de la política argentina. En septiembre de 1945, el general tuvo una discusión con Eduardo Avalos, jefe de la Guarnición Militar de Campo de Mayo, quien lo obligó a renunciar del cargo de vicepresidente de la nación, además de la Secretaria de Guerra y de Trabajo previsión. Luego de esto, Avalos llamó a elecciones y pidió la detención del general, que fue llevado a la Isla Martin García.
La movilización fue espontánea y convocó a trabajadores de todos los rubros que abandonaron sus tareas para pedir por la liberación de Perón. Los puentes de la ciudad fueron levantados para impedir que llegaran a la capital pero los manifestantes llegaron a nado y se instalaron en la Plaza de Mayo, instalándose hasta que dieran libertad a su líder.
La movilización solo fue disuelta con las palabras de Perón ante la multitud enardecida: “Hace tres años desde este mismo balcón dije que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser patriota y la de ser el primer trabajador argentino”, comenzó el general en un largo discurso luego de su liberación, y con intenciones de calmar a la multitud finalizó: “Sé que se ha anunciado una paro obrero. En este momento ya no existe ninguna causa para ello. Por eso les pido, como hermano mayor, que retomen tranquilamente sus trabajos”.

Compartime en:

Deja un comentario