Síguenos en nuestras redes:

Ley 26.160 en defensa de las tierras de Pueblos Originarios

|

El Observatorio de Derechos Humanos pide por la prórroga de la ley 26.160 que declara la Emergencia Territorial Indígena y suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por comunidades indígenas.


La ley 26.160 fue sancionada en el año 2006 y frena los desalojos de las tierras comunitarias pertenecientes ancestralmente a los Pueblos Originarios. Dicha ley vence en noviembre del 2017 y El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad pide por una prórroga.

“Ante el reiterado retraso del Congreso de la Nación, particularmente la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado, reclamamos que se respete el Derecho Indígena -nacional e internacional- vigente en Argentina, y en consecuencia que se prorrogue la ley 26.160”, explicó la ODH, según informó Infonews.

Esta organización exhortó a los legisladores nacionales que efectivicen la prórroga y además que se desarrollen mecanismos contundentes para dar cumplimiento al mandato establecido en el art. 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Allí se establece “reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan” las Comunidades Indígenas del país “y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”.

“El Congreso Nacional, como uno de los pilares del Estado debe cumplir con su mandato y llevar adelante todas las medidas a su alcance para lograr el respeto de la constitución”, sentenció la ODH.

Compartime en:

Deja un comentario