Síguenos en nuestras redes:

Marcela Losardo: “No se van a disponer indultos, ni amnistías, ni conmutación de penas”

|

La Ministra de Justicia de la Nación dio una entrevista radial e indicó que las decisiones corren por cuenta del Poder Judicial.


Marcela Losardo, Ministra de Justicia de la Nación, habló sobre la posición del gobierno con respecto a la situación penitenciaria en tiempo de coronavirus. “La posición del Gobierno la definió ayer el presidente: no existe un plan de liberación generalizada ni dirigida a un caso particular”, dijo en una entrevista en Radio Mitre.

“No se van a disponer indultos, ni amnistías, ni conmutación de penas; el Poder Judicial es quien toma la decisión de detener gente, enviarla a un centro de detención o excarcelarla… no es un tema del ministerio de Justicia”, aclaró la Ministra.

Por otro lado, se refirió a medidas alternativas que también se toman en otros países: “Existe una acordada de la Cámara Federal de Casación para considerar medidas alternativas al encierro, en relación con el momento que se está viviendo y medidas recomendadas por la OMS, que también siguieron los demás países”.

“Esto no es un tema del Poder Ejecutivo. Hay situaciones de personas detenidas que pueden cumplir su condena en arresto domiciliario, pero son decisiones que no podemos juzgar nosotros. Quiero aclarar que hay tobilleras y dispositivos”, puntualizó.

En relación a los grupos de riesgo indicó que hay mecanismos por los cuales se debe proteger del contagio a reclusos vulnerables como lo son las mujeres embarazadas o enfermos: “La Justicia nos pidió las listas de todos los detenidos con todas las características que solicitaba la acordada, que también establece que se dará cumplimiento a la protección de la ley de víctimas”.

El Poder judicial autorizó la prisión domiciliaria a 320 presos de un sistema penitenciario de 12.579 detenidos en 35 unidades: “Nadie está de acuerdo en sacar violadores y asesinos seriales; pero estamos de acuerdo en que hay un grupo de alto riesgo”, finalizó.

Compartime en:

Deja un comentario