Síguenos en nuestras redes:

Más que el creador de la Bandera

|

Como cada 20 de junio, el pecho se nos hincha como argentinos y recordamos al creador de nuestra bandera nacional. Pero muchas veces, cuando uno cruza palabras con conocidos, nos damos cuenta que la historia se ha encargado de minimizar a la gran mayoría de los próceres de la Patria o de darle una visión equívoca en la enseñanza primaria y secundaria. Manuel Belgrano fue mucho más que el primero que encargó la invención de un símbolo que nos identificara frente a los españoles. Estudió en varias universidades donde se capacitó y se recibió de abogado, motivo por el cual tenía conocimientos políticos, económicos, periodísticos e intelectuales, además de la formación militar.

Belgrano fue parte de esa Primera Junta, considerada el primer gobierno patrio que se encargó de darle forma a una revolución que recién comenzaba. Fue también el mismo que batalló en Tucumán y Salta, en Vilcapugio y Ayohuma. Pero sin lugar a dudas una de sus mayores proezas fue el Éxodo Jujeño, allá por 1812, donde junto al pueblo bajó hasta Tucumán, desobedeciendo las órdenes de Buenos Aires de dirigirse hasta Córdoba. Con tremendo esfuerzo y valentía determinó que a su paso quedara la tierra arrasada para evitar que los españoles, que venían avanzando, encontraran herramientas para hacerse más fuertes.

Hay que tener en claro que los más grandes héroes de nuestra historia son justamente los que han desafiado al poder central. En algunos momentos sólo representados por los aduaneros, en otros momentos representados por la Sociedad Rural Argentina, la Iglesia Católica, la aristocracia o los empresarios. Lo que siempre se repite es que aquellos que se transformaron en hitos para la posteridad han sido los que se pusieron al frente de las luchas contra los poderosos que utilizan sus vínculos, sus influencias, sus riquezas económicas para impedir el progreso y el avance de una Nación.

Belgrano murió pobre en 1820. En esos momentos, muchos lo consideraron un traidor o un desobediente. Hoy sabemos que es mucho más que el padre de la bandera. Hoy sabemos que dejó su vida por ver una tierra libre, ese pedazo de suelo que tanto amaba. Hoy, en su honor, le rendimos homenaje a uno de los mejores de los nuestros.

Compartime en:

Deja un comentario