Museo Rocsen: murió su fundador

|

Juan Santiago Bouchon, fundador del museo polifacético Rocsen, falleció este viernes a la edad de 90 años. Sus familiares indicaron que tenía una enfermedad que lo aquejó en los últimos meses.

Bouchon nació en Niza, Francia en 1928 y estudió antropología, bellas artes y artes aplicadas. En los años 50, luego de la segunda guerra mundial,  llegó a Córdoba, instalándose en Nono, Traslasierra con el sueño de crear un museo en donde se represente la historia de la humanidad.

Al llegar al museo lo primero que se puede leer son las palabras de su fundador: «Mi nombre es Juan Santiago Bouchon y soy el dueño y fundador del Museo Rocsen. Nací con una firme vocación de coleccionista que tuvo sus primeras manifestaciones a partir de mis tres años de edad. Todo me interesaba y vivía con los bolsillos llenos de las más diversas cosas. Mi madre me los cosía para que no se deformen pero sin éxito; regresaba a casa cargado de piedras, insectos, raíces, etcétera».

Y continúa: «Llegué a la Argentina el 31 de diciembre de 1950 con una mudanza de 23 contenedores (8000 kilos) y trabajé en la sección Turismo de la Embajada de Francia. Descubrí que la Argentina me ofrecía un campo de acción ilimitado en las disciplinas que me apasionan desde siempre, es decir la arqueología, la antropología, la paleontología, la entomología, etc. Y pedí la radicación definitiva».

En 1969 inauguró el museo que en la actualidad reúne más de 25 mil piezas arqueológicas y de distintos rubros: «Mi deseo es lograr un museo polifacético con la finalidad de interesar al público más diverso. He observado que en los museos monotemáticos las personas que no están científicamente formadas se aburren, se cansan rápidamente y éste el motivo por el cual el museo es todo lo diverso posible».

Te dejamos una galería de fotos para que disfrutes de sus hermosas piezas.

Deja un comentario

incendios forestales
A %d blogueros les gusta esto: