Síguenos en nuestras redes:

Reforma Universitaria

|

“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena, que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las casas por el nombre que tienen”.


Así comenzaba el manifiesto liminar, redactado en junio del año 1918, donde los estudiantes universitarios de Córdoba, reclamaron por la autonomía, el co-gobierno, la libertad de cátedra, la investigación y la extensión como funciones claves de la institución universitaria, además de la educación laica y pública.
Este pedido de cambio por parte de la comunidad estudiantil, tuvo eco en todo el continente, donde se extendió el reclamo y la movilización por los derechos universitarios de miles de alumnos.
Esta semana se realizó un acto en conmemoración por los 99 años de la reforma y recalcaron desde el rectorado que comienza la cuenta regresiva hacia el festejo por los 100 años. Hugo Juri, rector de la UNC, estuvo presente en los actos y destacó lo importante de este hecho para la educación universitaria.
Las celebraciones se llevaron a cabo en el Museo Casa de la Reforma, con la presencia de autoridades y el eje principal fue: “El movimiento estudiantil y su participación en las décadas de 1960-70”, con un alto protagonismo en el Movimiento Obrero.
Los festejos por los 100 años, en el 2018, serán más largos y convocaran no solo a la comunidad educativa, sino a la sociedad toda.

Compartime en:

Deja un comentario