Sarampión: respuestas a preguntas frecuentes

|

Ante un nuevo alerta epidemiológico generado por la Secretaría de Salud de la Nación debido a casos detectados en Buenos Aires, desde el programa de Inmunizaciones brindan información sobre la enfermedad y la vacunación.

Frente a un nuevo alerta generada por casos de sarampión en Buenos Aires, la responsable del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Sandra Belfiore, responde algunas dudas frecuentes:

-¿Qué es el sarampión? ¿Es grave?

El sarampión es una infección que se transmite por vía aérea y es muy contagiosa. Si bien puede parecer una enfermedad benévola, en ocasiones puede generar complicaciones graves, por ejemplo en los pulmones o en el cerebro, que pueden inclusive causar la muerte. Se presenta con fiebre alta y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se van extendiendo.

-¿Hay casos en Córdoba?

No se han confirmado casos locales, pero es importante que el sistema de salud y la población estén atentos a cualquier síntoma compatible. En toda la Argentina, no hay circulación endémica del virus desde el 2000, pero sí ha habido casos aislados, en general relacionados con un caso “importado”, aunque también se han detectado casos “autóctonos”, es decir, sin antecedentes de viaje.

-¿Por qué es importante la vacunación?

Para impedir la reintroducción del virus al país, gracias a la protección de “rebaño”: las vacunas no solo previenen las enfermedades para el individuo que se las aplica, sino que cuando una gran mayoría de la población ha sido inmunizada, los virus tienen menos posibilidades de circular; y se protege así a quienes por razones médicas o por no haber alcanzado la edad requerida, no pueden vacunarse.

-¿Quiénes deben vacunarse?

Según el calendario nacional de vacunación, los niños y niñas deben recibir su primera dosis de vacuna triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) a los 12 meses; y una segunda dosis al ingreso escolar, o sea, a los cinco o seis años.

Deja un comentario

incendios forestales
A %d blogueros les gusta esto: