Se decretó un paro nacional docente para mañana jueves

|

Es por el fallecimiento de dos docentes que regresaban de participar en medidas de fuerza en Chubut. El conflicto lleva muchas semanas sin resolverse y es el segundo paro nacional que se convoca por dicho motivo. En Córdoba se plegaron UEPC y Sadop.

Chubut es desde hace mucho tiempo el eje de conflictos sin destrabarse. Allí, los docentes han emprendido una lucha contra las medidas del Gobierno Nacional y en reclamo del cumplimiento de sus derechos.

En este marco, y ayer cuando dos docentes regresaban de una movilización, fallecieron en la ruta, motivo por el cual hoy se realizó una jornada nacional de duelo y el decreto de paro nacional docente para mañana jueves 19 de septiembre.

El comunicado dice así:

JORNADA NACIONAL DE DUELO HOY EN TODO EL PAÍS Y PARO NACIONAL DOCENTE EL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE.

En el día de la fecha, ante los graves hechos ocurridos en Chubut, donde fallecieron las Docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico en la Ruta 3; la Junta Ejecutiva de la CTERA resolvió e informó en conferencia de prensa que hoy se convoca a una Jornada Nacional de duelo en todo el país – instalando crespones negros en las escuelas y la bandera a media asta – y mañana, jueves 19 de septiembre, a un Paro Nacional Docente.

Tres Docentes más resultaron heridas en el accidente Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón; todas Trabajadoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Las cinco maestras volvían desde Rawson a Comodoro luego de haber participado de una nueva jornada de lucha junto a ATECh, en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios y otros incumplimientos de los Gobiernos Provincial y Nacional.

“Le exigimos a los Gobiernos Provincial y Nacional la solución urgente del conflicto que se vive en Chubut. Acompañamos con un profundo dolor a lxs compañerxs de ATECh y a las familias de Cristina y Jorgelina. Denunciamos en actividades anteriores que esta situación nos preocupaba seriamente, lo veníamos advirtiendo. Pedimos paz y serenidad frente a este grave hecho”*, expresó Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA.
Además, Alesso agregó: “Para acompañar al dolor que están sufriendo hoy lxs Maestrxs de la provincia de Chubut, vamos a poner un crespón negro en las puertas de las Escuelas y aulas. Mañana, en el marco del Paro Nacional Docente, las autoridades de la Junta Ejecutiva de CTERA y de distintas provincias van a estar presentes en Chubut exigiendo la resolución urgente de esta situación”.

En la misma línea, el Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, manifestó: “Estas muertes podrían haberse evitado. Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia. Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El Gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el Gobierno Nacional debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut. Se está poniendo en juego la paz social. Deben pagar en tiempo y forma a lxs Docentes y Estatales”.

Por último, el Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, Hugo Yasky, expresó la solidaridad y la adhesión de la Central a la jornada de duelo: “Sentimos el mismo dolor y la misma indignación. Había que resolver este conflicto antes de que se produjeran estas muertes”.

Asimismo, Yasky comunicó que mañana, en el marco del Paro Nacional Docente y los reclamos que tendrán lugar en Chubut, *la CTA acompañará estas medidas con Asambleas y ceses de actividades en cada uno de los lugares de trabajo*.

Por último, se destacó la solidaridad de todos los Sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

¡CRISTINA AGUILAR Y JORGELINA RUIZ DÍAZ PRESENTES!

Buenos Aires, miércoles 18 de septiembre de 2019

Junta Ejecutiva de CTERA

 

En Córdoba, tanto el gremio de docentes de colegios públicos (UEPC), como el de colegios privados (SADOP) se plegaron al paro.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba también emitieron un comunicado:

➡️ El jueves 19 de setiembre vamos al Paro Nacional Docente 

Ante la confirmación de que el Gobierno Provincial no está en condiciones de seguir afrontando incrementos salariales por cláusula gatillo y en el marco de la profunda crisis económica que vivimos, la alta inflación que no se detiene y nuestros salarios que pierden progresivamente su poder adquisitivo adherimos al Paro Nacional Docente, sin concurrencia a los lugares de trabajo, resuelto por CTERA para el día de mañana jueves 19 de setiembre.

Este escenario se presenta como la lamentable y lógica consecuencia de las políticas económicas de ajuste desarrolladas por el Gobierno Nacional y apoyadas explícitamente por la gestión provincial que han espriralizado los niveles de inflación, atacando el poder adquisitivo de los salarios, destruyendo el mercado interno, incrementado el nivel de desempleo y pobreza.

La única alternativa propuesta ante este problemático escenario ha sido la adhesión a las políticas del FMI y el incremento de la Deuda Publica. En este difícil escenario los conflictos provinciales docentes continúan sin resolución, a lo que suma la dolorosa muerte de las compañeras docentes de Chubut Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz de Comodoro Rivadavia, quienes perdieron la vida en el día de ayer en un accidente automovilístico cuando regresaban de una protesta en la ciudad de Rawson.

✔️ En este contexto, la UEPC adhiere al Paro Nacional Docente resuelto por CTERA para el día de mañana Jueves 19 de setiembre y exigimos:

❗️Respeto por el acta salarial firmada con la Provincia de Córdoba.
❗️Continuidad de la Cláusula Gatillo para todo el año 2019
❗️Resolución de los conflictos provinciales

 Docentes Cristina Aguillar y Jorgelina Ruiz, ¡presentes!

👉 En Córdoba Capital marcharemos hacia El Panal desde las 12 hs. Concentraremos en San Jerónimo 558.

 

Deja un comentario

incendios forestales
A %d blogueros les gusta esto: