Síguenos en nuestras redes:

Se siguen moviendo las fichas en el tablero de ajedrez

|

OPINIÓN– La jugada de Cristina Fernández sacudió el plano político. Ante un Cambiemos cada vez más dividido en su interior, y con menos apoyo del pueblo argentino, Alternativa Federal, liderada por Massa y Schiaretti, cobra fuerza. Lavagna, desde Consenso 19 analiza qué hacer. Scioli fue tentado por el peronismo no nacional y popular. Desde el Frente Patriótico aguardan se sume a sus filas.

La seguidilla de movimientos que se dieron en el contexto político nacional después del anuncio de Cristina que postula a Alberto Fernández como candidato a presidente, con ella como vice, ha sido cada vez más vertiginosa. Sorprendiendo a propios y ajenos, la realidad es que la decisión fue mejor tomada inclusive de lo que se esperaba, mostrando a una líder de la talla de la ex presidenta en un marco de crecimiento, madurez e incluso despojándola de esa imagen construida por los medios de soberbia y ambiciosa. Ese mensaje no fue sólo para los opositores, sino para todo el arco político del peronismo, diciendo entre líneas muchachos y muchachas, hay que dejar de lado los intereses personales en pos de dar una respuesta amplia a las necesidades que atraviesa el pueblo argentino.

Cambiemos, aún sin mover fichas, espera la decisión de la Convención de la Unión Cívica Radical, pronta a realizarse, para conocer si continúa o no siendo parte de la alianza. Dentro de las figuras más cercanas a Mauricio Macri, los escándalos no dejan de sucederse. Una Lilita Carrió que despotrica contra amigos y enemigos, y una Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad de la Nación) envuelta en el caso D´Alessio, han puesto en evidencia a una fuerza cada vez más golpeada.

Quién cobra relevancia, pero corre por el borde del abismo respecto a las figuras que decide sumar, es el bloque de Alternativa Federal. Allí Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto, fundadores del espacio, han invitado a la líder del GEN, del Socialismo, incluso al mismísimo candidato presidencial del campo nacional y popular en 2015, Scioli, para que se pleguen a sus filas. A quien invitaron también pero recibió un sorprendente rechazo por parte de la sociedad es a Tinelli, que hace rato sueña con un cargo político. Pero claro, una cosa es ser un empresario exitoso, y otra cosa es ser funcionario público. Mauricio Macri es prueba de ello.

El Frente Patriótico, liderado por la fórmula Fernández-Fernández, hoy se reunió con el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja; y los líderes de Nuevo Encuentro, del Frente Grande, del Partido de la Victoria, de Kolina, y del Movimiento Nacional Alfonsinista. Además, fueron invitados Proyecto Sur, Unidad Popular, Compromiso Federal, Partido Solidario, Forja, Partido Intransigente, Partido Comunista y Partido del Trabajo y el Pueblo, dentro de los que pueden nombrarse.

En este contexto, Scioli tiene una importante decisión que tomar. O sumarse a las filas del este frente que supo integrar y que incluso lo dejaron muy cerca de ser presidente de la nación, o ir con el otro peronismo, que no tiene candidato definido. Quien quiere serlo es por ejemplo Lavagna, aunque viene de Consenso 19 y debería plegarse a Alternativa Federal e ir a internas para conseguirlo.

Aún no se sabe nada. Tampoco se descarta la candidatura de María Eugenia Vidal a nivel nacional, lo que haría suponer cambiaría sustancialmente ese panorama y dejaría acéfala la continuidad en Buenos Aires, ya que Cambiemos carece de otra figura fuerte para la gobernación de la provincia con mayor electorado del país.

Compartime en:

Deja un comentario