Síguenos en nuestras redes:

El tango recuerda a Carlos Gardel

|

A los 82 años de su muerte, el Zorzal Criollo, sigue cantando y entrando en los hogares argentinos. La Ola realizará un recorrido por su vida y obra.

Dos versiones acerca del lugar de nacimiento de Carlos Gardel. No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Pero si hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentina

El 24 de junio de cada año, se conmemora un nuevo aniversario de la trágica muerte del compositor, cantante y actor, en un accidente en el aeropuerto de Medellín. Junto con Alfredo Le Pera, su guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno, fallecieron en el choque de dos aviones en el momento de despegar, sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera que se conocía entonces como Aeródromo “Las Playas” de la ciudad de Medellín (Colombia). Días después también morirían Alfonso Azzaf y el guitarrista Ángel Domingo Riverol. En el accidente falleció también el as de la aviación colombiana y dueño de la SACO, Ernesto Samper Mendoza, el radio-operador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios, el promotor de espectáculos Henry Swartz, así como los siete ocupantes del otro avión. En total hubo 17 muertos y tres sobrevivientes.

El accidente se produjo cuando la aeronave en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos.

El comodoro retirado de la Fuerza Aérea Argentina, Luis Eduardo Ortiz, realizó una minuciosa investigación técnica para conocer las causas del accidente.”Descarto un atentado”, dijo este aviador e ingeniero aeronáutico con más de 40 años en el estudio de este tipo de accidente.

 

Acciones y tratamientos de sus obras

“Un proyecto salió por Patrimonio, el otro por Artes Audiovisuales, y en cuanto al segundo en particular, es la primera vez que se presenta un proyecto tan grande en materia de restauración de películas y que haya sido aprobado, que incluye toda la etapa sonora, mientras que en la muda ‘Flor de durazno’ seguirá otra vía”, explica Cassinelli.

Acerca de la relación histórica de la Cinemateca con el tango, éste recuerda que  el documental “El tango en el cine” (1979), de Guillermo Fernández Jurado y la participación en “Gardel: El alma que canta” (1985), de Carlos Orgambide, que se hizo para el primer medio siglo de la muerte de Gardel, con mucho material de archivo, y que incluye su funeral.

“De parte de las películas que vamos a restaurar tenemos los negativos, si bien con el derrumbe que sufrió un depósito de Cinemateca hace varias décadas se perdió material valioso. ‘Así cantaba Carlos Gardel’, con los cortos de Morera”, ‘Melodía de arrabal’, ‘El día que me quieras’, ‘Tango Bar’ y ‘El tango en Broadway’, cinco en total”, dice.

Respecto a “Luces de Buenos Aires” (1931), explica que es una “figurita difícil” por sus originales en nitrato de celulosa autocombustible, pero que están muy bien encaminados a encontrar una copia en condiciones para el proceso tanto de recuperación de imagen y sonido en formato DCP, procesos que se realizarán íntegramente en el país.

“También están ‘El tango en el cine’ y ‘Gardel: El alma que canta’ y tenemos un convenio con Gotika, el laboratorio que se dedica al tema, para restaurar lo que encontremos fuera de lo incluido en el mecenazgo”, asegura Cassinelli quien subraya la importancia de la figura de Gardel para la Argentina también en un sentido emblemático.

“Para estos trabajos siempre tenemos que partir de dos copias, y con partes de una y de otra rearmar una tercera, hablamos de negativos o copias que son de la década del 30, incluso con deficiencias técnicas de origen, y eso requiere un trabajo fino, en varias etapas, lo que lo hace un proyecto muy costoso: el sonido en este caso es clave”.

“La copia digital obtenida será 4K, como las que se ven en las secciones de los grandes festivales dedicadas a obras restauradas. Recordemos que antes las películas ocupaban nueve latas voluminosas y pesadas y ahora el tamaño de un teléfono móvil: 40 o 50 kilos frente a 400 gramos… Todo Rossellini en una caja de pizza”, explica.

“Las copias obtenidas llevarán subtítulos en inglés y en francés, porque el objetivo del proyecto es cultural, que las películas circulen por el mundo, y así como nosotros presentamos programas específicos extranjeros, otras cinematecas lo hagan con este, películas que siguen teniendo vigencia a más de ochenta años de haber sido rodadas”.

Por otra parte, los diferentes cantantes llevan al Zorzal siempre presente. Como dijo cacho Castaña “Carlos Gardel murió físicamente pero nosotros los que cantamos sus canciones lo mantenemos vivo en voz y alma.”

Compartime en:

Deja un comentario