Tribunal Superior de Justicia: pronunciamiento sobre aborto no punible

|

El Tribunal Superior de Justicia se pronunciará mañana a las 12: 30 con respecto a la Guía de procedimientos para la atención de mujeres que soliciten la práctica del aborto no punible. Este protocolo no se aplica en Córdoba por un recurso de amparo que presentó el Portal de Belén.

La Guía de procedimientos para la atención de mujeres que soliciten la práctica del aborto no punible es un derecho que en Córdoba no se respeta. Hace seis años el Portal de Belén, organización católica, presentó un recurso de amparo para que no se aplique.

Pero mañana el Tribunal Superior de Justicia dictará el pronunciamiento para poder aplicar un derecho que las mujeres cordobesas deben tener. Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), es una organización que pide al Tribunal que se pronuncie a favor del protocolo.

Se trata del derecho de interrumpir el embarazo en los casos que establece desde 1921 el Código Penal de la Nación en su artículo 86. Estos casos incluyen los casos de violación o en donde haya algún problema en la gestación, derecho que esta diezmado a pausa de las ideas antiguas de la iglesia.

El 13 de marzo del año 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico (conocido como “caso F.A.L.”) en el que zanjó la discusión jurídica al establecer que cualquier mujer que haya atravesado una violación tiene derecho a interrumpir su embarazo, y para que ello es suficiente una declaración jurada sobre el delito en el centro de salud, sin necesidad de autorización judicial.

Mientras tanto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito realizará un nuevo pañuelazo para exigir que la Justicia se pronuncie a favor del derecho de mujeres y personas con capacidad de gestar.

 

Fuente: La nueva mañana

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: