Un sector del radicalismo se aleja de Juntos por el Cambio y busca vuelo propio

|

Así lo expresaron distintos dirigentes radicales de la provincia de Córdoba mediante un comunicado emitido el 1 de noviembre. Con autocríticas y el reconocimiento de decisiones equivocadas a nivel partidario, buscarán reconstruir una UCR desdibujada.

Si bien un sector de la Unión Cívica Radical se mostró hace mucho tiempo ya en disidencia con la alianza de Juntos por el Cambio y las decisiones que venía tomando el Gobierno Nacional, en la última Convención ganó por amplísima mayoría la opción de seguir siendo parte de esa coalición.

Dentro de las figuras más destacadas que marcaron hace un par de años esta cuestión de diferenciación se encuentra el ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, quien venía sosteniendo que en el partido se discutían nombres en lugar de ideas, lo cual estaba alejado de los principios del radicalismo.

No lo escucharon. Los dirigentes partidarios siguieron enceguecidos atrás de Macri, sin grado de participación alguna en la toma de decisiones, sin autocrítica y sin lograr que se modifique el rumbo en detrimento de los sectores populares que había tomado Juntos por el Cambio.

Pasaron las elecciones, y una vez más es momento de discutir alianzas y posicionamientos. Y así lo hizo un sector del radicalismo cordobés, que sacó un comunicado el 1 de noviembre manifestando lo siguiente:

«Somos Militantes con distintos grados de responsabilidad en la U.C.R de la provincia de Córdoba, provenientes de distintos sectores y estamentos de su vida interna. Radicales preocupados por el rumbo que nuestro partido viene tomando en el plano nacional desde Gualeguaychu en adelante. Un partido desdibujado en su identidad ideológica, vaciado de debate interno y paralizado en su vida institucional, producto de decisiones equivocadas que advertimos oportunamente y que nos han llevado lejos del pensamiento histórico del radicalismo, nos han alejado del pueblo y sus necesidades. El radicalismo renunció a sus conceptos más básicos y con ello a la posibilidad de ser un vehículo para resolver los problemas de la vida cotidiana.

Los procesos electorales, siempre aceleran la toma de decisiones políticas y estas elecciones presidenciales no serán una excepción. Podríamos preguntarnos si es pertinente realizar desde el radicalismo acciones que se transformen en hechos políticos en estos momentos y la respuesta es categórica, sí; no tan solo es oportuno, sino que es necesario para el presente y futuro de la Unión Cívica Radical, de todo el país. Algunos podrán sostener –con certeza- que en la Provincia de Córdoba se ganó, pero el objetivo del espacio que conforma la UCR junto con otras agrupaciones políticas era otro; el fin era mantener el gobierno y en esto Juntos por el Cambio fracaso. En esta derrota electoral, el radicalismo ha sido fuertemente afectado, no tan solo por el resultado, o por la pérdida de protagonismo, sino fundamentalmente porque el modelo económico y social aplicado, lejos de nuestras ideas, ha profundizado la desigualdad y la inequidad social en la Argentina.
Queremos un Radicalismo que se regenere, con un vínculo permanente junto al sector productivo, al mundo del trabajo, a los jubilados, a la juventud y a las organizaciones de la sociedad civil, que apueste al empleo, a la educación, al desarrollo, a la innovación científica y tecnológica, a las industrias, a las PyMEs, y al desarrollo territorial, todo en un marco de sustentabilidad ambiental.
Queremos un radicalismo unido, movilizado, participativo, con una mirada incluyente y respetuoso de la igualdad de género, para lo cual se requiere trabajar por una propuesta que supere la denominada grieta y recupere todos aquellos valores que hicieron de nuestro país un lugar digno de vivir, crecer, desarrollarnos y soñar. Políticas que tengan eje en la ciudadanía, con pilares fuertes en la salud y la educación pública, la producción y la innovación.
Llegó la hora de que los radicales nos expresemos a partir de iniciativas sociales, económicas y ambientales con sensibilidad, y que retomemos el camino que desde muy jóvenes nos supo enamorar: tender una mano a quien lo necesita; a partir de propuestas que conjuguen compromiso social y honestidad.
Tenemos la obligación de ocuparnos de la tragedia nacional que significa que el 50 % de niños y adolescentes vivan por debajo de la línea de la pobreza.
Estamos en vísperas de un fin de ciclo, hay que dar vuelta la hoja y empezar la reparación del Radicalismo con toda fuerza y vigor. Para ello se requiere de generosidad y amplitud en la convocatoria, en primer lugar, a todos los Radicales de buena voluntad que se sigan identificando en las banderas del Radicalismo Social que supieron levantar entre otros Alem, Irigoyen, Sabattini, Lebhenson, Larralde, Illia y Alfonsín y a partir de allí a todos los argentinos sin distinción de banderías partidarias, para volver a encabezar como decía Alfonsín “la enorme columna de la unidad Nacional”.
Para ello, convocamos, promovemos e Impulsamos a la constitución de un Frente o corriente Radical Nacional que parado sobre los valores, principios y conductas de la Unión Cívica Radical, genere para todos una expectativa nueva y una esperanza cierta».

Dentro de los firmantes se encuentran JORGE SAPPIA (Pte. Convención Nacional de la UCR); LUCRECIA CAVANNA (concejal de Huerta Grande); CARLOS BRINER (Intendente de Bell Ville); VIVIANA POMIGLIO (Dirigente de Rio Cuarto);
SERGIO FAVOT (Intendente de Villa General Belgrano); NORA LANDART (concejal de Villa María); DANTE ROSSI (Legislador electo); SERGIO PIGUILLEM (Dirigente Provincial); JAVIER VARETTO (Secretario General O.T.R Nacional); EDUARDO “PITER” ACOSTA (Marull – Dpto. San Justo); MARTIN LUCAS (Secretario Comité Capital); GUADALUPE MIAS (Pte. Congreso Nacional O.T.R); CRISTIAN CANALIS (concejal electo de San Francisco); ELVIO MOLARDO (Dip. Nacional M.C);
HECTOR DULLA (Dpto. Juárez Celman) FACUNDO EZEQUIEL LOPEZ (Pte. Juventud Radical de Rio Ceballos); GUILLERMO FRIEDRICH (H) (Congresal Dpto. Calamuchita); MARIO STUBICHAR (Sec. Gral. O.T.R Córdoba); VICTOR DIAZ (Pte. Comité de Villa Allende); GUSTAVO A. CRUZ (Congresal Dpto. Ischilin); HECTOR AQUILES (Vicepresidente Dpto. Calamuchita); DAMIAN CACERES (Secretario Comité San Justo); MAURICIO OLIVA (Secretario Comité Jesús María); ALFIO ACOSTA (Vice Pte. Comité secc. 3ra –Capital); JORGE CLERICO (Candidato a Intendente de Dean Funes); LUCAS DURAN (Congresal Dpto. Punilla); CARLOS DIONISIO AGUIRRE (Congresal Dpto. Capital); GULLERMO BORIS (Secretario Dpto. San Justo); LAURA MAYORGA CEBALLOS (Congresal Dpto. Capital); GUIDO SALVATIERRA (Dpto. Capital); EMILIO VILLENA (Congresal Prov. por la O.T.R);
MARCELO SAYAVEDRA (Dpto. Capital); MARIA JULIA EBERHARDT (Juventud Radical Rio Ceballos); FERNANDO ALAMO (concejal ciudad de Córdoba M.C); MIGUEL CLERICO (Dpto. Capital); ENRIQUE ESCOBES (Comité Capital J.R), entre otros.

Deja un comentario

incendios forestales
A %d blogueros les gusta esto: