El flagelo de las adicciones pesa cada día más sobre los hombros de una sociedad que no sabe muy bien cómo darle solución. Pero hay dos cuestiones que se han marcado desde Córdoba y son de suma importancia para empezar. La primera tiene que ver con la parte presupuestaria, que es la real inversión de una partida pública para atacar esta cuestión y adelantarse a la misma desde el accionar preventivo. En torno a ello, Pablo Bonino, Subsecretario de la Red de Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Córdoba, en contacto con nuestro medio, decía: «Es importante marcar que en diciembre del año pasado se presentó el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la mano del Gobernador Juan Schiaretti. Lo acompañaron diversos ministros, donde en un hecho inédito, a la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones se le asignó una partida presupuestaria de 100 millones de pesos. Históricamente ha sido mucho menos (…) y al mismo tiempo hay una apuesta muy fuerte por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba al punto tal que se ha emitido un decreto de creación de la Red Asistencial de las Adicciones. Por lo tanto no es una respuesta espasmódica o aislada».
La segunda pata importante de esto es el cambio de paradigma que se ha dado al tema de las adicciones, pasando de una mirada netamente judicial o policial, a tratarse como un problema de salud, tal cual es. Desde allí también, y haciéndose eco de las grandes organizaciones internacionales que vienen trabajando en esta temática, el Gobierno de Córdoba ha dado un acierto. «Es un plan de gobierno que se ha transformado en una política pública y es la única forma que tenemos entre todos de hacerle frente a esta problemática que es de salud. Esto es importante porque el Gobernador cuando asumió, esta Secretaría tenía un rango de Subsecretaría. La elevó de rango, la puso dentro del Ministerio de Salud reconociendo que es un problema de salud. Y en el momento de presentar el plan, lo hizo con diferentes componentes que incluyan prevención y asistencia, y lo acompañó con una partida presupuestaria inédita de 100 millones de pesos para el 2017», opinó Bonino.
De esta manera, y poco a poco, el tema de las adicciones va cambiando su imagen y por lo tanto, su forma de tratamiento, con una mirada mucho más cercana a la persona que la padece.