Por la mañana, el grupo de mujeres ingresó por mesa de entrada propuestas para las municipalidadades de Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. Plantea la declaración de emergencia en violencia de género, la creación de un centro asistencial gratuito para la mujer violentada, la existencia de una «Casa Refugio», y la creación de un Concejo Autónomo de Mujeres.
Dos de las localidades más grandes del Valle de Calamuchita fueron las elegidas para el ingreso de un proyecto de ordenanza en la jornada de hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El Plenario de Mujeres Trabajadoras hace rato viene luchando por los derechos de ellas en el contexto actual; de lo cual surge esta necesidad de una solicitud formal a los concejos deliberantes de Santa Rosa y Villa General Belgrano.
«El proyecto se fue armando considerando la realidad de las personas, sabiendo que por situaciones que hemos tenido el año pasado, hay una gran descontención con respecto a las mujeres que son víctimas de violencia. Sabemos que es un problema nacional el de los femicidios, y sabemos también que el mayor índice de femicidios se encuentra en el interior de las provincias, en lugares donde hay mucha desprotección, donde denunciar se hace muy complejo, donde encontrar un lugar donde ir cuando una es víctima de una situación de violencia también es muy complejo», introdujo Silvina Peirú, referente del grupo.
Y detalló: «El proyecto que estamos presentando tiende a organizar de alguna forma una respuesta y una solución para mujeres que puedan pasar por estas situaciones en nuestro Valle, tratando de contar con la colaboración del municipio en la conformación de tres aspectos que son fundamentales. Por un lado, un grupo de contención multidisciplinario para las mujeres y las familias que son víctimas de la violencia de género. Por otro lado, se espera que ese grupo humano se conforme en un Concejo Autónomo de Mujeres, que se pueda elegir alguna representante barrial tendiente a contemplar la situación en cada uno de los lugares. Y por otro lado, instar al municipio a que cree una residencia para mujeres víctimas de violencia de género, que sea de carácter transitorio, pero que permita dar acogida a mujeres que estén pasando por esta situación y que no tengan dónde ir, que es uno de los mayores problemas por los cuales una mujer atraviesa cuando se va de su casa porque tiene alguna situación así».



