En el marco del comienzo de las 4tas Olimpiadas de Habilidades Bomberiles de la Provincia de Córdoba, nuestro medio conversó con el Presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, quien se mostró preocupado por el retraso en el depósito de fondos que les corresponden, y que debió haberlos hecho el Gobierno Nacional.
Días atrás, se dio un abrazo al Congreso y un sirenazo en todo el país como forma de reclamo. A partir de allí, Alfonso comentó “hemos logrado comenzar a hablar con las autoridades según la línea dentro del Ministerio de Seguridad de la Nación, que permitió el reconocimiento por parte de las autoridades de la cartera de seguridad de la Nación de los fondos que se recaudaron en el año 2017 y lo que va del año 2018, y que ya fueron transferidos por la Superintendencia de Seguros de la Nación a la cuenta escritural que existe en el Ministerio de Finanzas de la Nación, que son 1200 millones de pesos”.
Por tal motivo, “inmediatamente pedimos la cancelación del presupuesto de este año que tiene un recorte del 40 por ciento de todos los montos que van a ingresar, pero que significan 962 millones de pesos, que serán utilizados estos fondos que hablaba recién, que va a permitir a todas las instituciones del país poder percibir ese dinero pero no en cuotas como están planteando ellos. Lo que queremos es que si existe el dinero, que se cancelen ya los pagos a todas las instituciones de tercer grado, segundo grado y primer grado, que son los que conforman todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, reclamó el Presidente del Consejo Nacional.
En cuanto a la comunicación con referentes de la gestión actual de gobierno, Alfonso mencionó que están “hablando con el Secretario, el Subsecretario y el Director de Bomberos Voluntarios, que son funcionarios que pertenecen al Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero la conversación si bien es buena, no es la totalidad de lo que nosotros reclamamos. Inclusive escapan a las posibilidades de que ellos puedan disponer de las soluciones, por eso es que pedimos el jueves una nueva audiencia a la ministra de Seguridad de la Nación, la Dra. Patricia Bullrich, a los efectos de pedirle que si existen los fondos, que se transfieran”, aclaró.
Comparativamente con otras ocasiones de retraso, la máxima autoridad del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios destacó que “nunca hubo tanto retraso como en esta oportunidad. Nunca dejamos de percibir nosotros el excedente de recaudación del año anterior al año siguiente; y eso este año no ocurrió”.