Síguenos en nuestras redes:

Se aceleran los juicios laborales y no durarán más de 1 año

|

Es por la modificación del Código Procesal Laboral de Córdoba. Desde mediados del año que viene no podrán superar ese tiempo estipulado.

Dicho cambio se dio con el apoyo de todos los bloques y la abstención de la izquierda, donde la Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de ley para modificar el Código Procesal Laboral de la Provincia, «que tiene como objetivo reducir de manera sustancial los plazos en los juicios laborales. A partir de julio próximo, fecha en que la ley entrará en vigencia, un litigio que hoy demora aproximadamente cinco años, se podrá resolver en uno», detallaron desde el gobierno provincial.

Esto significa un gran beneficio para los trabajadores y sus familias, es sin duda una decisión política que hace a la justicia social, para que no haya abusos”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, que estuvo presente en el recinto. Y sumó: Pero esto también es un beneficio para los empleadores, para que los conflictos laborales se resuelvan rápidamente y así lograr equilibrio en las relaciones de producción”

Esta cuestión se enmarca en los proyectos que generó el Poder Ejecutivo para agilizar a la justicia provincial. Ya fueron aprobados, por ejemplo, la Mediación Prejudicial Obligatoria en causas civiles y comerciales y la Oralidad.

Vale destacar que se trata de la primera reforma procesal profunda del fuero laboral en casi siete décadas.

Hoy los nuevos tiempos exigen más celeridad, más respuestas para resolver las necesidades urgentes, alimentarias y vitales de los trabajadores que se ven obligados a litigar”, señaló Angulo, quien estuvo acompañado por Laura Echenique, secretaria de Justicia, Ignacio Villada, asesor del ministerio y el abogado laboralista y ex camarista, César Arese.

La ley establece “plazos fatales” para que los magistrados resuelvan en tiempos estipulados, por ejemplo, seis meses para producir la prueba, o 15 días para dictar sentencia.

Un dato relevante es que se propiciará la creación de ocho nuevos juzgados de Conciliación y Trabajo, cinco en capital y tres en el interior de la provincia.

«La implementación será de manera gradual, mientras el Concejo de la Magistratura selecciona los jueces a cargo de los nuevos juzgados», explicaron desde la provincia.

Compartime en:

Deja un comentario