Se ha vuelto una práctica común en el interior de la provincia la “venta” de terrenos sin escritura que avale uno se convierte en propietario del mismo. En este contexto, muchos aprovecharon para hacer sus negocios y se convirtieron en lo que judicialmente se llama estafadores. Una banda que se hacía llamar “La Trenza”, “La Fiscalía” o “La Liga”, cayó hace poco y recientemente el fiscal del Distrito 1, turno 1 de la Ciudad de Córdoba, dictó la prisión preventiva para los mismos.
Según La Voz del Interior, hacían creer a los futuros compradores que tenían influencias para conseguir los terrenos de manera rápida y efectiva, pudiendo obtenerlos antes de que vayan a remate. Los nombres que figuran son los de Carlos Humberto Moras (abogado y exempleado del Ministerio de Educación), Patricia Alejandra Rodríguez (miembro de la Secretaría General de la Gobernación), Gustavo Orlando Fernández (expolicía, actualmente cesanteado), Nilda Elisa Piedrabuena y Esteban Raúl Vega (abogado penalista, procurador de la Municipalidad de Villa Yacanto de Calamuchita y asesor de la Legislatura provincial).
La suma alcanzada por las más de 50 estafas realizadas rondaría los 3 millones y medio de pesos.
Pedirán más información en Yacanto
Desde el Movimiento de Acción Participativa de la localidad calamuchitana solicitarán se aclaren públicamente algunas cuestiones que han despertado suspicacias teniendo en cuenta a uno de los implicados. Puntualmente adelantaron que creen “la Presidente del HCD (a cargo del DEM por viaje a Italia del Intendente), Sra. Luciana Salgado, debería convocar de urgencia a una Sesión Extraordinaria del HCD a los efectos de:
- Verificar si el Dr. Vega es procurador de Villa Yacanto y, llegado el caso, analizar el contrato que vincula al Municipio con el citado profesional; en caso de no serlo, emitir un comunicado de prensa para desvincular al Municipio del profesional y de la causa.
- En caso de serlo, solicitar al Asesor Letrado del Municipio, o a quien corresponda, informe en detalle sobre todas las intervenciones judiciales que el citado profesional haya representado a Villa Yacanto de Calamuchita en esa materia.
- En caso de corresponder, revocarle el poder.
- Iniciar todas las acciones administrativas y legales que correspondan con el fin de salvaguardar jurídica y patrimonialmente a Villa Yacanto para evitarle al pueblo todo tipo de daño y perjuicio”.
Fuente: La Voz del Interior