Desde ayer y hasta mañana 27, Santa Rosa de Calamuchita es sede de una importante capacitación que alcanza a unos 100 bomberos de varias regionales. Por medio de un simulador de incendios, y utilizando tecnología de última generación, los efectivos son sometidos a niveles altos de estrés, con el único objetivo de poner a prueba sus capacidades psíquicas y físicas ante una situación compleja.
«Esta es una capacitación que hemos logrado conseguir de un simulador de incendios del CEMEC, que es un camión de 22 metros de largo y que está instalado en el Santa Rita (balneario de la localidad). Es de última tecnología y único en Sudamérica que ha venido a tres lugares a Córdoba y uno de ellos es Santa Rosa. Se dicta una primera parte por la mañana teórica y luego por la tarde es todo práctica», especificó Fabián Vargas, Jefe de la Regional 7 de Bomberos.
El camión del Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) es parte del curso que está dividido en dos: la primera consta de un laberinto de 13 niveles con obstáculos, y la segunda de una sala de monitoreo y sonido. Además, la capacitación de cada día se divide en tres etapas. En la primera realizan un reconocimiento del laberinto. Luego, comienzan los ruidos (gritos, sirenas, movimiento de suelo) y el humo para hacer real la situación que deben enfrentar. Y por último le agregan la búsqueda y rescate de niños y personas.