El hecho ocurrió en Santa Fe. Según el relato de la policía, los detuvieron por «exceso de velocidad y resistencia a la autoridad». La pareja de chicos contó que en la comisaría les retorcían los testículos y los trataban de enfermos, mientras los torturaban.
La noticia trascendió al plano nacional. Es que dos jóvenes de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, fueron apresados con un despliegue que llama la atención en la madrugada del lunes pasado. La versión de la policía es que uno de ellos conducía a gran velocidad y que ambos se resistieron a la autoridad.
Además de violentarlos en la detención, la pareja fue torturada en la cárcel luego de que los policías descubrieran que eran gays. “En un momento vieron que tratábamos de protegernos uno al otro y que yo le digo a Nahuel ‘quedate tranquilo, mi amor’. Y ahí se pusieron como locos. Empezaron a gritar ‘ah, pero son putitos, son novios, mirá cómo lloran los maricones’. Nos agarraban y retorcían los testículos. Nos empezaron a tocar el culo, nos metían un dedo y nos decían que no les miremos la cara. A mí me decían ‘así que sos discapacitado, sos enfermito vos’. Y me volvían a pegar”, contó uno de los chicos.
Uno de ellos tiene una discapacidad, motivo por el cual comenzó a convulsionar.
Finalmente, y recién el lunes por la tarde, fueron liberados. Las denuncias se realizaron en Asuntos Internos de la Policía, ante la Defensoría Penal y en el INADI.


