La sequedad, las temperaturas otoñales y las ráfagas de viento soplando casi constantemente son condimentos propicios para incendios forestales. Por eso piden extremar las medidas preventivas.
Esta época del año es complicada y presta a la generación de incendios forestales. Cualquier mínimo descuido puede ser fatal, por lo que solicitan a la población hacer hincapié en la prevención de estos siniestros.
«De acuerdo a las condiciones meteorológicas actuales y pronosticadas para el área central del país, en la que se incluye a la provincia de Córdoba, se mantiene el índice de peligro de incendios forestales en rango MUY ALTO», indicaron desde el Gobierno de Córdoba.
En tanto, siempre es bueno recordar que sigue vigente la prohibición de hacer fuego, acción penada por el Código Penal y por el Código de Convivencia.
A modo de recomendación, desde la provincia mencionaron:
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:
- Calles cortafuego
- Limpieza de alambrados
- Construcción de reservorios de agua
- Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.)
- Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Haga su fogón en lugares habilitados.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
Por cualquier inconveniente o por denuncias ante situaciones que pongan en riesgo al ambiente, los números a los que podes comunicarte son Policía 101; Bomberos 100; o el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).